Nacional

AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional

México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 22 de abril desde Palacio Nacional. 

La víspera, la Cámara de Diputados aprobó una reforma de la llamada Ley de Hidrocarburos para fortalecer el papel de dominio de Pemex sobre empresas privadas para la comercialización de los combustibles. AMLO podría ser cuestionado respecto a la importancia para su gobierno de la soberanía energética, así como la visión a futuro de ese tipo de medidas. 

Además, López Obrador podría volver a ser consultado sobre el acoso de David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, hacia Rocío Moreno, candidata del mismo partido a la alcaldía de Juchipila. 

AMLO dijo en la mañanera del 21 de abril que no había visto el video donde quedó registrado el acoso de David Monreal a Rocío Moreno.

Aunque la candidata Rocío Moreno descartó sentirse agredida por el "toqueteo" de su compañero de partido David Monreal, diversas colectivas feministas y al interior de Morena han condenado la conducta del candidato a Zacatecas, quien ha preferido acusar un montaje "tecnológico" a reconocer su error.

Mañanera: AMLO denuncia tráiler con despensas en San Luis Potosí

AMLO denunció que el pasado 17 de abril se halló un tráiler con despensas en San Luis Potosí, probablemente para compra de votos.

En la conferencia mañanera el presidente dijo que hasta el momento no han encontrado a los dueños del tráiler y dijo que realizará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y a la la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

El presidente dijo que no permitirá delitos electorales y que no se use dinero del gobiernos o de la delincuencia organizada para comprar votos.

"El sábado se detiene un tráiler lleno de despensas y no aparecen dueños de la mercancía y seguramente tiene que ver con el reparto de las despensas en épocas de elección, como es la mala costumbre. el repartir despensa y frijol con gorgojo"AMLO

Mañanera: AMLO insiste en Cumbre su propuesta ecologica, Sembrando Vida

A pesar de que Estados Unidos negó apoyar la propuesta de Sembrando Vida para Centroamérica, durante su breve participación en la Cumbre virtual de líderes sobre el clima AMLO insistió en ampliar este programa social en el sur de México y aplicarlo en Guatemala, Honduras y El Salvador para apoyar el medio ambiente.

El presidente pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyar con la financiación de Sembrando Vida y que quienes participen otorgarles una visa temporal, y luego de tres o cuatro, otorgarles la residencia permanente o doble nacionalidad.

“Compartir con ustedes, es especial con el presidente Joe Biden un experiencia exitosa: estamos aplicando el programa Sembrando Vida, es probablemente el esfuerzo más grande de deforestación en el mundo”AMLO

AMLO también mencionó en la Cumbre virtual de líderes sobre el clima otras dos acciones que, dice, ayudan el ambiente: ocupar el petróleo encontrado en tres yacimientos y dejar de exportar, y modernizar las plantas hidroeléctricas.

Ayer un alto funcionario de la Casa Blanca negó apoyar Sembrando Vida porque están enfocados en programas solo ambientales y no combinarlos con migración.

Mañanera: AMLO dice que inflación de 6.5 % es transitoria

AMLO asegura que la inflación anual que se disparó en 6.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es un “asunto transitorio”.

El presidente pidió a los medios que “no exageren la nota” y aseguró que su gobierno es el único que no ha tenido devaluación del peso en los dos primeros años cinco meses.

“Es un asunto transitorio de acuerdo al informe que me han presentado”AMLO

Mañanera: AMLO dice que no hay investigación sobre vacunas falsas en Nuevo León

Luego de que Pfizer detectó ventas de vacunas falsas con su nombre en Nuevo León, AMLO dijo que no hay investigación sobre este caso.

López Obrador dijo en la mañanera que no se han presentado denuncias por el hecho y que la nota que publicó el medio Wall Street Journal es “propaganda en su contra”.

“No (estamos investigando) porque no tenemos denuncia que yo sepa sobre vacunas falsas”AMLO

Mañanera: AMLO promete que no se despedirá a personal médico contratado por la pandemia 

AMLO prometió no despedir al personal médico que fue contratado durante la pandemia de Covid-19.

Luego de una denuncia por parte de la prensa sobre que personal médico en Sonora está siendo despedido, AMLO aseguró que conservarán su trabajo porque aún hace falta más especialistas de la salud.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que el director del IMSS, Zoé Robledo, le comentó que había algunos problemas con una plazas, pero se solucionarán.

“Lo reafirmo de que quienes fueron contratado en los momentos más difíciles de la pandemia tiene la garantía de que van a seguir trabajando en el sector salud”AMLO

Mañanera de AMLO: SSPC exhibe pago de penales a empresas como si presos vivieran en “hoteles de cinco estrellas”

Cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública, en épocas de Felipe Calderón, los penales realizaron contratos por 20 años con empresas para proveer servicios de tecnología y servicios auxiliares, informó la titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Estos contratos de servicio de 20 años fueron por 276 mil 619 millones de pesos; en nueve años, de este monto se han gastado 85 mil 398 millones de pesos.

Rodríguez dijo que el pago de los penales a empresas es excesivo y comparó como si las personas presas vivieran en “hoteles de cinco estrellas”.

En 2020, el 67.7 por ciento del presupuesto ejercido por los penales, es decir, 22 mil 776 millones de pesos, fue destinado al pago de estos contratos de adjudicación directa.

Este año, informó la titular de la SSPC, se ha pagado en promedio por 3 mil 913 personas presas por penal por mes 117 mil 409.69 pesos, por año se prevé un monto de un millón 408 mil 916.38 pesos.

Por instrucciones de AMLO, este 2021se dejaron de pagar esos contratos desde enero hasta abril para ajustar la cifra, dijo Rosa Icela Rodríguez, y luego de reuniones se logró:

  1. Reducir el gasto en un 15 por ciento
  2. Los penales serán incluido como bienes de la nación
  3. Revisar permanentemente el cumplimiento de los contratos
  4. Investigar a servidores públicos involucrados en los contratos 

AMLO agregó que con esta reducción del pago a penales su gobierno se ahorrará unos 10 mil millones de pesos, dinero que usará para construir más cuarteles de la Guardia Nacional.