México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este lunes 19 de abril desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. 

La víspera, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existe una investigación en curso en contra de Miguel Ángel Yunes por su gestión en el ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón. AMLO podría ser cuestionado sobre ese asunto. 

Además, AMLO podría ofrecer más detalles sobre la puesta en marcha del regreso a clases presenciales en el estado de Campeche, el cual arranca formalmente esta mañana.

Mañanera: AMLO descarta desaparición del INE

A pesar de que se ha manifestado contra algunos consejeros electorales, incluso por una reforma para la reducción de sus itegrantes, López Obrador descartó la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) porque se necesita un organismo que organice las elecciones.

Sin embargo, AMLO abogó porque esta institución sea profesional e incorruptible y que esté al servicio de los ciudadanos.

<br>“Descartar la desaparición del INE, se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible” A<br>

AMLO

Mañanera: AMLO dice que espera que no haya repunte de contagios de Covid-19

AMLO dijo que espera que no haya un repunte de contagios de Covid-19, sin embargo, el gobierno está siendo cauto porque están esperando si hay consecuencias de las vacaciones de Semana Santa.

El presidente aseguró que de acuerdo con expertos “ya está pasando” la pandemia, pero aún hay que esperar. Confirmó que mañana se vacuna contra la Covid-19 en la conferencia de prensa.

“Hay menos contagio,s eso es muy bueno, pero no queremos un repunte. Estamos todavía estamos esperando el resultado del relajamiento de Semana Santa, ya está pasando, de acuerdo a lo médicos”

AMLO<br>


Mañanera: AMLO presume encuesta de Reforma que da ventaja a Morena 

AMLO mostró en la mañanera una encuesta del periódico Reforma publicada el 16 de abril sobre las preferencias de la gente para la renovación de la Cámara de Diputados, y donde Morena tiene la ventaja con 49 por ciento; la oposición, 38 por ciento.

El presidente aseguró que la gente “está muy consciente, bien avispada” y por eso prefiere a Morena que al partido “conservador”.

López Obrador mencionó que sus “adversarios”, como Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín, ni siquiera retuitearon la encuesta, a pesar del ser de Reforma.  

“Lo que me da muchísimo gusto es que la gente esta pero muy consciente, bien avispada. El periódico Reforma, que no nos quiere, hizo una encuesta (que le da ventaja a Morena)... van a decir que yo la mande hacer”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que ampliación de Arturo Zaldívar en la SCJN no es inconstitucional 

AMLO dijo que, según entiende, la ampliación del periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, de 2022 al 2024, no es inconstitucional.

Luego de que el vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, dijo que se prevé que no pasé la ampliación del periodo de Zaldívar, AMLO dijo que respetará la decisión.

Sin embargo, insistió que está de acuerdo en que Arturo Zaldívar prolongue su periodo porque es un “hombre íntegro” y “ayudar a que se moralice” y no porque él influya en las decisiones del poder judicial.

“Yo entiendo que no, que es constitucional (la ampliación del periodo de Zaldívar), que no es inconstitucional… El poder judicial es autónomo, es independiente, yo no me entrometo en asuntos que tienen que ver con otros poderes, pero sí como representante del Estado mexicano creo que es indispensable la reforma al poder judicial , no podemos seguir así”

AMLO

Mañanera: AMLO envía condolencias a Claudia Pavlovich por la muerte de su madre 

AMLO envió el pésame a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por la muerte de su madre, Alicia Arellano Tapia.

Obrador recordó que Alicia Arellano Tapia fue una de las mujeres que abrió el camino para la participación de las mujeres en la política, ya que fue alcaldesa en Magdalena de Kino de 1973 a 1976, y de Hermosillo de 1979 a 1982.

“Envío mi profundo pésame a la gobernadora Claudia Pavlovich por la muerte de su señora madre, doña Alicia Arellano Tapia. Fue en vida una mujer que abrió el camino a la participación de la mujeres en la política”

AMLO

Mañanera: AMLO se reunirá virtualmente con Joe Biden el 22 de abril

Este próximo jueves 22 de abril AMLO y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirán por teleconferencia.

En la conferencia mañanera López Obrador reiteró, como lo hizo ayer en un video en redes sociales, que le propondrá a Biden un proyecto regional de desarrollo que incluya regiones de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador); entre ellos, el implementar el programas Sembrando Vida.

“(La reunión será por) teleconferencia el jueves por la maña, tengo entendido”

AMLO<br>