29 de abril de 2024 | 09:39 p.m.
México

Mañanera: AMLO quiere pasar a la historia como el presidente de la salud, la educación y que venció la corrupción

El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 16 de febrero desde Palacio Nacional
Compartir en

México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este martes 16 de febrero desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional, entre los que destacan el avance del Plan Nacional de Vacunación de adultos mayores, y los apagones registrados en varias regiones del país. 

La vacunación de adultos mayores inició con éxito en 30 de las 32 entidades federativas de México, aunque en el arranque de la campaña no han faltado las críticas por las filas de espera o el retraso en la entrega de las vacunas. En la conferencia de este 16 de febrero, se informó que en la jornada de ayer se vacunaron a más de 86 mil adultos mayores en todo México. 

En tanto, la CFE informó de un apagón en varios estados del norte de México que afectó a más de 7 millones de usuarios. Esto debido a los efectos de una nevada en Texas que alcanzó también ciudades como Monterrey, en Nuevo León. La noche del lunes se registró otra afectación en el suministro eléctrico del Valle de Toluca. AMLO no fue cuestionado sobre los apagones de ayer 15 de febrero. 

Como todos los martes, funcionarios del sector Salud presentaron "El Pulso de la Salud", con un informe a más detalle de la campaña de vacunación y las fechas de llegada de nuevos embarques con más dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19

AMLO quiere pasar a la historia como el presidente de la salud, la educación y que venció la corrupción

AMLO dijo que le gustaría pasar a la historia como el presidente de México que trabajó por la salud, la educación y que venció en su lucha contra la corrupción

En su conferencia mañanera de este martes 16 de febrero, AMLO fue cuestionado respecto a si le gustaría que su legado histórico fuera el de su estrategia de combate a la pandemia del coronavirus Covid-19. En su respuesta, el presidente dijo que "claro que sí", aunque agregó otros principios por los que su gobierno lucha en favor de los ciudadanos de México. 

“¡Pues claro que sí!, es algo fundamental, el derecho humano, el derecho a la salud, garantizarlo es un gran logro, como el derecho a la educación, al trabajo, a un salario justo, al bienestar, el derecho a la felicidad, al bienestar material y al bienestar del alma, claro que sí”.

AMLO

Mañanera: Gestionan vacunación de mexicanos en 9 consultados de Estados Unidos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el gobierno federal gestiona la aplicación de vacunas contra el coronavirus Covid-19 a mexicanos en Estados Unidos (EU) a través de su red de consulados

En la conferencia mañanera de este lunes 16 de febrero, Ebrard informó que se está trabajando en la vacunación de mexicanos en Estados Unidos (EU) dentro de los instalaciones consulares y en centros externos. Además, en algunas sedes diplomáticas se vacunará al personal consular por ser considerado como prioritarios. 

Los consulados donde podría vacunarse a mexicanos contra el Covid-19 son:

  1. Chicago
  2. Douglas
  3.  Houston
  4.  Indianápolis
  5.  Kansas City
  6.  Las Vegas
  7.  Milwaukee
  8.  Orlando
  9.  San Diego

En tanto, para vacunación fuera de los consulados se trabaja con las autoridades de las ciudades de: 

  • Atlanta
  •  Boise
  • Dallas
  • Phoenix
  • Saint Paul
  •  Tucson

La vacunación del personal consular será en: 

  • Omaha
  • Dallas
  •  Houston
  •  El Paso
  •  Kansas City
  •  Las Vegas
  •  Saint Paul

AMLO revela que Carlos Slim evitó cierre de hospital Citibanamex en octubre

El presidente AMLO reveló que el empresario Carlos Slim evitó el cierre del hospital Covid-19 montado en el Centro Citibanamex en octubre de 2020, cuando se creía que lo peor de la pandemia ya había pasado y que no era necesario continuar con su uso.

En la conferencia mañanera de este martes 16 de febrero, AMLO destacó la participación de Carlos Slim y de otros empresarios de México para intentar contener la pandemia del Covid-19. Expuso que el cierre del hospital Citibanamex se pensó en octubre pero que, afortunadamente, eso no ocurrió y con el repunte del Covid-19 desde diciembre se pudo contar esas instalaciones para atender el aumento de pacientes. 

En cuanto a otros empresarios que han colaborado en la estrategia contra la pandemia de Covid-19, AMLO destacó a:

  • Germán Larrea, de Grupo México
  • Benjamín Salinas, de TV Azteca
  • Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen
  • Bernardo Gómez, de Televisa

AMLO dijo que además de labores altruistas, los empresarios en México pueden contribuir en los esfuerzos contra el Covid-19 con el pago correspondiente de sus impuestos.

"Que page sus impuestos como la mayoría lo hace. La labor filantrópica ya es otra cosa, no está mal, pero toda esa labor corresponde al Estado. Si los ciudadanos y empresarios pagan sus impuestos, el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud y la educación"

AMLO

Mañanera: México llevará acaparamiento de vacunas al Consejo de Seguridad de la ONU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México llevará al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su queja en contra de países ricos por el acaparamiento y la desigualdad en el acceso a vacunas contra el coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 16 de febrero, Ebrard dijo que "no es justo" lo que están haciendo países donde se producen las vacunas contra el Covid-19, debido a que están privilegiando su consumo interno y no atienden los principios de solidaridad internacional en el marco de una pandemia.

Cabe recordar que en el caso de la empresa Pfizer, la planta que se encuentra en Estados Unidos se está dedicando de manera exclusiva a la producción de vacunas estadounidenses, por lo que las vacunas de Pfizer que llegan a México provienen de su fábrica en Bruselas, Bélgica.

“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, en el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas"

Marcelo Ebrard

Mañanera de AMLO: Vacuna china de Sinovac se aplicará a maestros para regreso a clases

AMLO informó que su gobierno evalúa la posibilidad de aplicar la vacuna china de Sinovac contra el coronavirus Covid-19 a maestros y maestras para un eventual regreso a clases en estados que alcancen el color Verde en el Semáforo de Alerta Covid-19.

En su conferencia mañanera de este martes 16 de febrero, AMLO dijo que el estado de Chiapas podría ser el primer beneficiado de la vacuna de Sinovac, al asegurar que durante las próximas semanas comenzará a intensificarse el envío de vacunas a México por parte de distintos laboratorios.

Aclaró que en el caso de Pfizer, dicha empresa ya se comprometió a reanudar sus envíos semanales con hasta un millón de dosis por cada embarque. 

Mañanera de AMLO: Sedena se encargará del traslado de vacunas de Pfizer con 9 rutas aéreas

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que elementos de dicha institución se encargarán recibir, trasladar y resguardar, el embarque de vacunas contra el coronavirus Covid-19 de la empresa Pfizer.

En la conferencia mañanera de AMLO, el titular de la Sedena expuso que personal del Ejército mexicano se encargará de recibir los 2 aviones cargados con casi 500 mil dosis de vacunas que llegarán este martes 16 de febrero a los aeropuertos de Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México (CDMX).

Las 491 mil dosis de la vacuna de Pfizer se trasladarán a 832 hospitales en México para la aplicación de segundas dosis en trabajadores de la Salud en contacto con pacientes Covid-19. El traslado se realizará mediante 9 rutas aéreas de las cuáles se desprenderán 182 rutas terrestres.

Se contarán con 182 escoltas de seguridad. En el caso del avión que se espera llegue esta noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cargamento será inspeccionado en un primer momento por personal del SAT y de la Cofepris, para después ser trasladado a instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Ese punto será la última escala antes de las rutas aéreas. 

Mañanera de AMLO: 2 aviones con vacunas de Pfizer llegarán este 16 de febrero a México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que dos aviones cargados con vacunas contra el coronavirus Covid-19 de la empresa Pfizer, llegarán este martes 16 de febrero a México.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Marcelo Ebrard informó que el primer avión con vacunas de Pfizer llegará alrededor de las 9:00 horas al aeropuerto de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Un segundo vuelo está demorado por condiciones climatológicas y en espera sy autorización de despegue de Cincinnati, Ohio, por lo que se espera que sea durante las próximas horas que se confirme su hora de llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Son más de 490 mil vacunas las que vienen en camino. Con ese cargamento, serán más de 1 millón 250 mil dosis de Pfizer que han arribado a México desde la aprobación del uso de emergencia de su vacuna en diciembre.

Ebrard recordó que con Pfizer se tiene firmado un contrato por 34 millones de dosis.