Nacional

Series de Netflix se quedan en "cuentos de hadas fresa" comparadas con caso Lozoya: AMLO

Emilio LozoyaArchivo

El presidente reclamó que en su momento el INAI no transparentó el expediente del ex director de Pemex.

México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una serie de Netflix se queda en un "cuento de hadas fresa" comparado con el caso Emilio Lozoya Austin.

En este sentido, reclamó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que en su momento no transparentó el expediente del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a que cuesta mil millones de pesos al erario.

Lozoya Austin, uno de los principales señalados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido en España en febrero y fue extraditado a México el pasado 17 de julio.

Lamentable lo que se da a conocer con detención de Lozoya: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dijo que es lamentable lo que se da a conocer con la detención de Emilio Lozoya, luego de que Reforma publicara que el ex director de Pemex pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que se aprobaran reformas del Pacto por México y que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, pidió dar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya.

Ante ello, celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) tomó la decisión de otorgarle a Lozoya la posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o de testigo colaborador.

"Porque necesitamos saber toda la verdad"AMLO

El presidente dijo que en otras circunstancias esto no se sabría, "seguiría estando oculto, porque tiene tantas implicaciones este asunto, una serie de Netflix sería un cuento de hadas fresa en comparación de esto".

Para AMLO, el caso Lozoya es un asunto que amerita ser atendido a fondo, pues los sobornos se usaron para "comprar la Reforma Energética".

Abundó que se usó dinero para el propósito de los sobornos, ya que parte del acuerdo para que firmaran los partidos, el Pacto por México, que "resultó ser pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA) para producir y entregar fertilizante a los campesinos. Se pagaron 200 millones de pesos más por esa planta", apuntó.