Nacional

AMLO publicará texto sobre una 'nueva economía'

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente argumentará por qué no se deben usar indicadores como el PIB para evaluar el éxito económico

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este 14 de mayo que entre el sábado 16 y domingo 17 de este mes publicará el texto sobre la 'nueva economía' en México.

El mandatario federal señaló que en la carta argumentará las razones por las cuales no se deben utilizar indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) para medir el éxito económico, “sino el bienestar y la felicidad”.

"Este fin de semana voy a publicar un texto sobre la 'nueva economía' (...), lo voy a fundar en cómo hay que cambiar los parámetros"AMLO. Presidente de México

López Obrador aprovechará que no puede salir, como cumplimiento de la Sana Distancia ante la pandemia del coronavirus, Covid-19, para reflexionar sobre la situación económica por la que atraviesa el país actualmente.

Plan para enfrentar la crisis económica

En Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador indicó que en el texto sobre la nueva economía explicará también en qué consiste el plan para enfrentar la crisis económica.

"Cómo es que se va a proteger al 70 por ciento de la población y cómo también se va a beneficiar al 30 por ciento restante"AMLO. Presidente de México

Comentó que el propósito es desvanecer la idea de que el actual gobierno sólo estamos contemplando un sector, "aunque sea mayoritario... No, es en beneficio de todos los mexicanos, pero lo voy a explicar".

Para AMLO, uno de los problemas del modelo neoliberal, "es que lo aplicaron a tabla rasa en todo el mundo sin tomar en cuenta que cada país tiene su idiosincrasia".

Plan de reapertura tras Sana Distancia

Este miércoles 14 de mayo, el Gobierno de López Obrador presentó un plan de reapertura en tres etapas, tras el periodo de Sana Distancia por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el proyecto, se reiniciarán las actividades sociales y económicas a partir del 18 de mayo en algunos municipios sin contagios, en tanto que se destaca la planeación para la 'nueva normalidad' a partir del 1 de junio.

AMLO subrayó que el plan es en beneficio de todos los mexicanos y que el cambio que propone conviene, por lo que buscará persuadir al respecto.