México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó al papa Francisco la necesidad de que la Iglesia Católica pida perdón por el papel que jugó en la Conquista del territorio del actual México, en la que millones de pobladores originarios perdieron la vida y su territorio en favor de la corona española.

Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa de López Obrador, visitó este 10 de octubre al papa en el Vaticano, en un acto en la que entregó una petición oficial para que la santa sede preste documentos históricos y sean exhibidos en México con motivo de los 200 años de su independencia.

Además, entregó una carta firmada por AMLO en la que el mandatario mexicano expresa a Francisco su respeto y admiración como jefe de Estado y líder religioso “por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo”.

Tras resaltar que varios de los héroes de la independencia de México fueron sacerdotes que lucharon contra la esclavitud y a favor de los desprotegidos, insistió en la necesidad de una reparación simbólica a los pueblos indígenas del que fueron agraviados y despojados en el siglo XVI.

En este sentido, señaló que el Vaticano se “enaltecería” y cesaría “felicidad en la mayoría de los mexicanos” hacer una “referencia de honor” a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, quienes en su momento fueron excomulgados por su papel en la independencia.

Finalmente, resaltó que tanto la Iglesia Católica como la monarquía española y el propio Estado mexicano tienen que ofrecer una disculpa pública porque los pobladores originales del continente “padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras”.

“Ellos merecen no sólo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca jamás se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.

AMLO