México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su gobierno actúa de acuerdo a las leyes y con total apego a los derechos humanos ante la llegada de miles de personas centroamericanas a la frontera sur, quienes buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio en aquel país.

El mandatario recalcó que su administración ofrece opciones de refugio, empleo y regreso asistido a esta población, pero en los casos en los que entran al país de manera desordenada se debe aplicar la ley pues no pueden permanecer en territorio nacional sin un registro adecuado.

Cuestionado por SDPnoticias sobre los retornos masivos de personas provenientes de El Salvador y Honduras, señaló que son completamente voluntarios y apegados a la legalidad, y resaltó que muchos de ellos regresan a su país porque fueron traídos a México con mentiras.

“Está resuelto el problema sin violencia, se han respetado los derechos humanos, se les ha dado toda la atención, pero tenemos que tener control y además protegerlos”.

Andrés Manuel López Obrador

Elección en Estados Unidos, factor de incremento de las caravanas migrantes

Sobre los grupos que lideran estas caravanas migrantes, AMLO señaló que tienen una agenda bien definida y se atreven a “engañar” a su compatriotas prometiéndoles una llegada segura a Estados Unidos, cuando la realidad es muy distinta.

Asimismo, señaló que la elección presidencial en Estados Unidos de noviembre próximo podría ser un factor por el que está creciendo la llegada de personas de Centroamérica.

“Nada más hay que en cuenta que hay elecciones en Estados Unidos; entonces, es un tiempo especial”.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, aseguró que tiene una muy buena relación con el presidente de la unión americana, Donald Trump, y no piensa entrar en debates o confrontaciones con el gobierno que representa. “Aunque nos cuquen, no nos vamos a enganchar. lo que quieren nuestros adversarios (…) es que nos peleáramos con el presidente Trump, pero no tenemos problemas”.