México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera que Felipe Calderón sí conocía el nombre de las empresas que recibieron beneficios fiscales durante su administración, pese a que diga lo contrario.

En su conferencia matutina de este 3 de octubre, el mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones de Calderón Hinojosa, quien un día antes afirmó a Radio Fórmula que en su sexenio no hubo “condonaciones orientadas a contribuyentes en específico”.

“Yo no conocía la lista de beneficiarios que se dio ayer”, afirmó el político michoacano en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, horas después de que saliera a la luz un listado de empresas que recibieron condonaciones del SAT en los dos últimos sexenios.

Sin embargo, para López Obrador “era muy notorio que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos”.

“Lo que se está haciendo ahora es evitar que continue ese privilegio fiscal que era una gran injusticia”.

AMLO

Claro que Calderón sabía qué empresas recibieron beneficios: AMLO

Por ello, AMLO desestimó la posición de Calderón ante la publicación de la lista de empresas y personas físicas que recibieron condonaciones y beneficios fiscales en los dos sexenios anteriores.

Para el presidente, los dichos del expanista resultan cuando menos inverosímiles, pues esos asuntos son conocidos en los más altos niveles del Poder Ejecutivo.

“Eso de que el presidente no sabe… claro que lo sabe; puede ser que no sepa de una condonación de 100 mil pesos, pero una condonación de 3 mil millones de pesos, de 5 mil millones de pesos, claro”.

AMLO

En un tema relacionado, López Obrador resaltó que el fraude electoral del año 2006 que llevó a Felipe Calderón al poder resultó un duro golpe no sólo en términos institucionales y democráticos, sino porque también afectó a la población y le arrebató la paz a muchas comunidades.

“Si no se hubieses robado la elección del 2006, no estaría así el país y no estaríamos viviendo esta violencia. Porque declarar la guerra fue un absurdo, fue un acto irresponsable e irracional”.

AMLO