México.- El presidente AMLO anunció el protocolo que empresas de los rubros de minería, construcción y transporte, deberán seguir para el regreso a sus actividades tras la suspensión por la pandemia del coronavirus Covid-19. 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario federal recordó que mañana lunes 18 de mayo se levantarán las restricciones impuestas por la Emergencia Sanitaria en 324 municipios, mismos que son considerados "de la esperanza" debido a que sus territorios y los de su vecinos no registran casos activos de contagio. 

El presidente precisó que si bien se reanudan actividades en dichas demarcaciones, las restricciones a nivel nacional se mantienen debido a que la Jornada Nacional de Sana Distancia está prevista a concluir hasta el próximo 30 de mayo. No obstante, reiteró la importancia de ir preparando el regreso general a las actividades con los protocolos establecidos por las autoridades correspondientes. 

Respecto a la industria de la construcción, de la minería y del transporte, López Obrador señaló que el programa de reapertura arrancará luego de un acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Salud (SSa), del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Será a partir de mañana que las empresas interesadas en retomar sus actividades estén en condiciones de realizar el trámite. 

“A partir de mañana una empresa solicita la reapertura, contesta un cuestionario, son como 60 preguntas, hace el compromiso de actuar de manera responsable, bajo protesta de decir verdad y se las va a ir dando el permiso. Se tiene que tomar la temperatura”

AMLO. Presidente de México.

El mandatario aseguró que su gobierno confía en los ciudadanos y que las inspecciones a los negocios, para verificar el cumplimento de las medidas sanitarias y de prevención, será aleatorio. 

Recordó que se viven los momentos más complicados de la epidemia en diversas regiones, por lo que pidió a la población seguir respetando las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues sólo con el esfuerzo colectivo se podrá sacar adelante al país de la crisis provocada por el Covid-19.