México.- AMLO afirmó que el aeropuerto en la Base Aérea en Santa Lucia sí se va a construir a pesar de que ayer, 16 de agosto, un juez federal ordenó detener la obra hasta que se resuelva el juicio de amparo y mantener los trabajos en el de Texcoco. 

AMLO dice que son "chicanadas" los amparos

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acuso que quienes promueven dichos amparos realizan un "sabotaje legal" porque buscan que se siga construyendo el aeropuerto en el Lago de Texcoco para seguir haciendo "jugosos negocios".

López Obrador criticó que la obra lleva más de 80 amparos y dijo que espera que el poder judicial resuelva estos para poder empezar, ya que por el momento sólo están llevando a cabo la planeación con el gabinete.

"La verdad es un sabotaje legal, pero es increíble, (que lleva) más de 80 amparos... son practicas dilatorias, chicanadas para que no se haga, demorar la obra".<br>

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

El presidente no quiso decir si la construcción del aeropuerto se retrasará por dichos recursos legales porque si no mañana va a aparecer en los medios, y en tono bromista, manifestó que la obra estará lista una mes antes de los previsto, o sea, en mayo de 2021.

Aseguró que no le molesta ni le "mortifica" estas indicaciones porque ya lleva muchos años  luchando contra sus adversarios y "no tengo la piel tan delgada". 

Ayer, 15 de agosto, un juez quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México dictó detener la obra en la Base Aérea, luego de que el colectivo #NoMásDerroches interpuso un juicio de amparo y quien ha solicitado una decena de estos.

El aeropuerto que se construirá en Zumpango ya había obtenido seis suspensiones definitivas y podrá reanudar a menos que presente los permisos ambientales, de seguridad y viabilidad aeronáutica.

"Deporte nacional" promover amparos: AMLO

López Obrador expresó que parece "deporte nacional" promover amparos contra todas las obras que tiene planeadas en su sexenio, pues también ha pasado con la refinería de Dos Bocas.

Y recordó que ayer se reunió con integrantes de las empresas KBR, Samsung e ICA-Fluor, quienes ganaron la licitación de la obra en Tabasco.

"Ya es como deporte nacional presentar amparos por todas las obras que estamos haciendo".<br>

Andrés Manuel López Obrador. Presidente