Nacional

AMLO acusa que Moreira se arregló con Calderón para evitar la cárcel

Imagen de archivo de Felipe Calderón y Humberto MoreiraAlfredo Guerrero / Cuartoscuro

El presidente señaló un "cochupo" entre PAN y PRI para no castigar al exgobernador; unos minutos después, Calderón se defendió vía Twitter.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “toda una farsa” la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) contra Humberto Moreira durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En su mañanera de este 24 de septiembre, el mandatario recordó que en su momento denunció los múltiples actos de corrupción de Moreira Valdés, quien gobernó Coahuila entre 2005 y 2011 para luego dirigir por unos meses al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, recalcó que hubo “mucha politiquería” en el caso debido a que la investigación coincidió con la campaña presidencial de 2012, por lo que había varios intereses creados alrededor del caso.

“De repente nos enteramos de que, antes de que terminara el gobierno de ese partido que estaba pidiendo que se castigara a Moreira, la Procuraduría emite un escrito para exonerar de todos los delitos al exgobernador”.AMLO

Investigación de PGR a Moreira en tiempos de Calderón fue una farsa: AMLO

Para López Obrador, el resultado final de la investigación encabezada por la PGR en contra de Humberto Moreira se trató de “toda una farsa” y es una muestra más de la hipocresía de los regímenes pasados del PAN y el PRI.

El presidente señaló que el gobierno de Felipe Calderón actuó con doble moral en el caso, pues por un lado pedía públicamente castigo contra el exgobernador, cuando por el otro lo exoneró “por cochupos, enjuagues, arreglos que se hacían”.

“Porque eran especialistas en arreglarse, se ponían de acuerdo. Se exonera al exgobernador Moreira y se hace la exoneración cuando ya era presidente electo el licenciado Enrique Peña Nieto y estaba por salir el licenciado Felipe Calderón”.AMLO

Calderón se defiende vía Twitter de las acusaciones de AMLO

Minutos después de la conferencia matutina, Felipe Calderón emitió una declaración conde se defiende y pide investigar si hubo irregularidades en la investigación contra Humberto Moreira.

A través de su cuenta de Twitter, el político michoacano se dirigió al presidente López Obrador para rechazar “categóricamente” haberse coludido con Moreira o haber pactado su impunidad, e invito a la Fiscalía General de la República a investigar los “cochupos” mencionados por el actual mandatario.

“Señor presidente: Rechazo categóricamente haber tenido arreglos con el ex gobernador Moreira, con quien tengo públicas diferencias. Si existiese algún documento que lo exonere -de dudosa legalidad- debe haber sido, como usted dice, por “cochupos” que la FGR debe castigar. Le pido que lo haga”.Felipe Calderón

Sr Presidente: Rechazo categóricamente haber tenido arreglos” con el exG Moreira, con quien tengo públicas diferencias. Si existiese algún documento que lo exonere -de dudosa legalidad- debe haber sido, como Ud. dice, por “cochupos” que la FGR debe castigar, le pido que lo haga.

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 24, 2019

En abril de 2017, López Obrador dio a conocer un documento de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales firmado el 22 de octubre de 2012, donde se solicitaba la no acción penal contra Humberto Moreira por el delito de enriquecimiento ilícito.