México. - Durante la visita al estado de Zacatecas que realizó este domingo 28 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que gobiernos previos dejaron como herencia lo que denominó como el “partido de la delincuencia organizada”, en referencia a la intromisión de grupos criminales en los procesos electorales.

Así lo indicó AMLO al señalar que es necesario que todos los sectores suscriban y respalden un acuerdo por la democracia, con lo cual dijo, se podrá hacer realidad que los presupuestos públicos no sean usados en campañas, mismo caso del dinero que proviene de las organizaciones delincuenciales.

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada, hay regiones en donde ellos (los grupos criminales) deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el Presidente y a los otros candidatos los amenazan y los hacen a un lado”

Andrés Manuel López Obrador

Acuerdo por la democracia busca que delincuencia organizado no incurra en elecciones

Por dicha situación, señaló AMLO, el acuerdo por la democracia busca no se incurra en el uso de los presupuestos ni locales, ni federales, para favorecer a candidatos o partidos políticos, además de que en caso de que detecte que los recursos provienen de la delincuencia, pueda denunciarse.

De la misma forma, el presidente destacó que también se protegerán las regiones donde lamentó, las prácticas en las que la delincuencia organizada se ha involucrado en los procesos electorales, para que sea el pueblo el que libremente elija a sus autoridades.

“Imagínense, si el presidente municipal de un pueblo llega apoyado por la delincuencia organizada o por la delincuencia de cuello blanco, sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado de quien dio el dinero para que ese candidato (…) traficará con la pobreza de la gente”

Andrés Manuel López Obrador

AMLO agradece a gobernadores por suscribir acuerdo por la democracia

AMLO agradeció al Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello por el respaldo al acuerdo electoral que dijo, propuso a todos los mandatarios estatales y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.

“¿Para qué es este acuerdo que debemos de suscribir, apoyar y hacer realidad todas las autoridades? Para que no se utilice el dinero del presupuesto en campañas políticas, el presupuesto es dinero del pueblo es de todos, no es de un partido”

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, AMLO afirmó que el acuerdo por la democracia se planteó debido a que aún “no hay una verdadera democracia”.