México, 12 Mar. (Notimex).- Como un proyecto alternativo que permite a las agrupaciones juveniles compartir y promocionar sus propuestas musicales, definió el locutor Fernando Gutiérrez Flores el programa "Ritmo México Sur. El sonido joven del sureste".

Este proyecto radiofónico creado por el Instituto Veracruzano de Cultura, actualmente se realiza en las instalaciones de Radio Chetumal, así lo informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Para su locutor, este programa demuestra que "la comunidad musical está vigente y mantiene una constante producción, sólo hacen falta muchos espacios de difusión para este tipo de artistas y no dejar que el fantasma de la comercialización nos robe al verdadero talento que existe en nuestro país".

Gutiérrez Flores dijo que "Ritmo México Sur. El sonido joven del sureste" permite promocionar las propuestas de agrupaciones juveniles, a través de estaciones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como sitios web.

Detalló que este año se transmite la segunda temporada de este programa radiofónico, integrada por 37 emisiones: "cada semana le corresponde la producción a un estado diferente, que a su vez invita a un grupo para presentar cuatro de sus canciones alternadas con una semblanza de dicha agrupación".

El también publicista dijo que las bandas que han participado representando a Quintana Roo, hasta el momento son: "Hierba Santa de Chetumal", "Sonia de Chetumal", "Chan Santa Rotos" y "Pat Boy", de Felipe Carrillo Puerto.

"Todos son gratas sorpresas, gente que inicia, que tiene extraordinarias propuestas, desde los que utilizan la tecnología para hacer su música, hasta los que se sirven de instrumentos autóctonos que son una maravilla" expresó.

El locutor destacó que hacen falta grandes cadenas de radio en todo el país, no sólo en el sureste mexicano, "es necesario que se abran más a las nuevas propuestas musicales, es muy difícil que este tipo de bandas y grupos accedan a ese foro de discusión, que gracias a la tecnología también pueden ser escuchados en todas las partes del mundo".

Subrayó que uno de los alcances de "Ritmo México Sur. El sonido joven del sureste" ha sido que las autoridades veracruzanas encargadas de dicho proyecto ya contemplan una tercera temporada.

Anunció que además existe la posibilidad de lograr un acuerdo de financiamiento para la grabación de un disco que reúna los grupos presentados por cada temporada.

En caso de que no se pueda por cuestiones de presupuesto, afirmó Gutiérrez Flores, se podría poner en alguna tienda virtual, donde la gente pueda acceder a esta música a bajo costo.

"Las descargas es lo que está de moda, siempre y cuando sean legales, tienen precios accesibles y están al alcance de la mayoría. Además con la ventaja de que se bajen sólo las canciones de los grupos que más les interesen, sin tener que comprar el disco completo".

Finalmente, el locutor añadió que este programa es una producción itinerante que se realiza con apoyo del Conaculta, a través del Programa de Intercambio Cultural y Regional de la Zona Sur, en coordinación con los Institutos de Cultura de cada entidad participante, responsables de la producción y transmisión del programa.

NTX/VLU/AQF