México.-Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), salió de la cárcel, después de alcanzar un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) por la compraventa irregular de Agro Nitrogenados.

El expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, pagará 4 mil 296 millones 598 mil 784 pesos (más de 216 millones de dólares) de resarcimiento de daños de la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex) para recuperar su libertad.

“En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil dólares se suspende el procedimiento y <br>queda levantada la medida cautelar y se ordena la inmediata libertad."

Consejo de la Judicatura Federal

De esta manera, la Fiscalía General de la República, retiró los cargos por lavado de dinero por un monto de 3.4 millones de dólares.

Dicho monto habría sido entregado por Ancira en sobornos a Emilio Lozoya para que este gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compra de la planta de fertilizantes Agro-Nitrogenados a sobreprecio.

El hombre, que en su momento era considerado el "Rey del Acero" realizará tres pagos y el primero se hará el 30 de noviembre de 2021, otro quedó pactado para el 30 de noviembre de 2022 y el último será hará el 30 de noviembre de 2023.

Alonso Ancira sale del Reclusorio Norte

Alonso Ancira salió del Reclusorio Preventivo Varonil Norte la tarde de este 19 de abril de 2021.

La salida de Alonso Ancira se dio tras firmar un acuerdo reparatorio con las autoridades, comprometiéndose a pagar la cantidad de 216 millones de dólares (4 mil 296 millones de pesos mexicanos) a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estos pagos los realizará Alonso Ancira en 3 plazos anuales a partir del 30 de noviembre de 2022, para que la Fiscalía General de la República (FGR) evite el juicio por lavado de dinero, por las acusaciones de vender la planta “chatarra” Agronitrogenados, a Pemex, en 2013.

Alonso Ancira permaneció en prisión preventiva en el Reclusorio Norte desde el 4 de febrero, un día después de haber sido extraditado a España. 

En las fotos difundidas por la agencia Cuartoscuro, se observa a Ancira a bordo de una camioneta lujosa y con un puro en la mano. 

Alonso Ancira fue vinculado a proceso por lavado de dinero

La madrugada del 10 de enero de este 2021, Alonso Ancira Elizondo fue vinculado a proceso por lavado de dinero, ya que supuestamente entregó un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, con el fin de que facilitara la compra de la planta de Agronitrogenados en 2013.

Sin embargo, la FGR señaló el costo que Pemex pagó por la planta, alrededor de 273 millones, es 10 veces más que el costo real. La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que la petrolera presentó en marzo de 2019.

Meses después el empresario escapó del país hacia España, ahí fue detenido en 2020 y en diciembre pasado perdió el último recursos para evitar la deportación.