México.- El presidente AMLO aceptó ofrecer una disculpa al empresario Alonso Ancira, para que éste devuelva los 200 millones de dólares (más de 4 mil 109 millones de pesos) de sobreprecio con los que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró la "planta chatarra" de fertilizantes de Agronitrogenados.

En su conferencia mañanera de este miércoles 11 de noviembre, AMLO fue cuestionado sobre las declaraciones de Ancira en torno a la posibilidad de un acuerdo de devolución de los recursos, siempre y cuando exista de por medio una disculpa por las acusaciones lanzadas desde Palacio Nacional que constituirían una "violación al debido proceso" por las investigaciones en su contra.

En su exposición, el presidente dijo que no se trata de un tema personal en contra del también directivo de Altos Hornos de México (AHMSA), sino de hacer justicia en los diversos procedimientos iniciados a partir de las denuncias de corrupción por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, que Ancira habría gestionado a partir de un soborno millonario a Emilio Lozoya, y de los contratos otorgados a la constructora brasileña Odebrecht.

Agregó que confía en la pronta resolución de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR), y reiteró el compromiso de su gobierno para poner fin a las prácticas de corrupción e impunidad impuestas durante el periodo de gobiernos neoliberales.

"Se la ofrezco ahorita, nada más que devuelva los 200 millones de dólares (...) Nl hay ningún problema personal con el señor, creo que ni lo conozco. No tengo problemas con nadie, no odio a nadie"

AMLO

Hace unos días, Alonso Ancira ofreció una entrevista desde España, donde en libertad enfrenta su proceso de extradición a México, y aseguró que está dispuesto a devolver los recursos solicitados por el gobierno federal, aunque aclaró la compra no fue a sobreprecio y reiteró su condición de supuesto "perseguido político".

Agregó que la devolución de los más de 4 mil 109 millones de pesos podría fijarse conforme a un esquema de  plazos, con una explicación por parte del gobierno sobre el uso que dará a los recursos,. Además, confirmó que en la elección de 2012 apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto con una donación de 2 millones de dólares.