México.- Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “dejarse ayudar” con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, y acelerar el proceso para que todo México reciba la dosis sin uso político del insumo.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, pidió que el gobierno de México informe más sobre el proceso de vacunación y dé reglas claras y transparencia para la aplicación del biológico. Además solicitó que se sepa el tiempo en que los estados accederán a la dosis.

"No es posible que la población tenga que esperar 18 meses para recibir la vacuna"

Francisco García Cabeza de Vaca. Gobernador de Tamaulipas

Alianza Federalista pide distribución justa de vacuna contra Covid-19

Los estados de la Alianza Federalista instalarán un comité que dará seguimiento al tema de la vacuna, desde su traslado, llegada a cada entidad, almacenamiento y personal capacitado para su aplicación.

Las entidades buscan también que se convoque la instalación del Consejo de Salubridad General, para que la instancia determine la forma justa de cómo se debe distribuir y aplicar el insumo.

Los mandatarios pidieron que “no se saque tajada de la vacuna”.

"No se vale sacar tajada de la angustia y de la desesperación de las personas, no aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunadas, por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa, expresaron"

Gobernadores de la Alianza Federalista

Aunado a esto, los gobernadores reprocharon que AMLO centralizó la estrategia de comprar y distribuir la vacuna, haciendo a un lado a los mandatarios.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, explicó que el estado se encuentra listo para la vacunación y ya se instalarán a partir de hoy módulos.

"Los módulos de vacunación inician hoy con su instalación, mañana 17 inicia la distribución del material promocional de la vacuna y se capacitará al personal y el 18 será el simulacro de arribo, recepción, traslado y aplicación… el 21 será la llegada tentativa de la vacuna y el 22 será el inicio de la vacunación con la primera dosis del 22 al 10 de enero y la segunda dosis del 11 al 31 de enero"

Miguel Riquelme. Gobernador de Coahuila