La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, aceptó firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, pusieron la condición de que el acuerdo sea validado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se retiren a los siervos de la nación del Plan Nacional de Vacunación.

Este 26 de febrero, la Alianza Federalista tuvo una reunión en Monterrey, Nuevo León. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, leyó la carta que le enviaran al presidente AMLO en respuesta a su propuesta.

“Los gobernadores de la Alianza Federalista aceptamos su invitación a un acuerdo por la democracia en México, un acuerdo nacional que nos comprometa a todos los niveles de gobierno y a los poderes de la unión enserio y sin dobleces”

Alianza Federalista

Alianza Federalista pide retirar a siervos de la nación 

En la carta, la Alianza Federalista destacó que el Acuerdo Nacional por la Democracia debe adaptarse bajo la neutralidad del INE, institución que frecuentemente ataca el presidente AMLO, señaló Silvano Aureoles. Asimismo, lamentó que el mandatario no aceptara las invitaciones a un diálogo federal.

La Alianza Federalista solicitó al presidente AMLO retirar del Plan Nacional de Vacunación a los servidores de la nación, argumentaron que la vacunación en México es reconocida de manera internacional, sin necesitar personal ajeno al de salud.

“Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en el uso indebido de los recursos públicos y la compra de lealtades, por ello, formalmente solicitamos retire del programa de vacunación para la pandemia por Covid-19 a los mal llamados servidores de la nación cuya presencia inadecuada es cuestionable”

Alianza Federalista

Alianza Federalista critica a AMLO y respalda a García Cabeza de Vaca

La Alianza Federalista también manifestó que es inaceptable que las instituciones de justicia se utilicen para perseguir a personas adversarias al mandatario. “La ley no es instrumento de campaña ni de venganza”, enfatizaron.

Otra cuestión que le criticaron a AMLO fue su posición respecto a la revisión de la cuenta pública de 2019 que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).” Reacciona ferozmente cuando el órgano de fiscalización dice que su administración es un desastre y somete al auditor a un linchamiento mediático y público”, criticaron.

Finalmente, la Alianza Federalista manifestó su respaldo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dado que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó su desafuero ante la Cámara de Diputados por una acusación de delincuencia organizada.

¿Quiénes son los gobernadores que integran la Alianza Federalista?

  • Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León (Independiente) 
  • Miguel Riquelme, gobernador de  Coahuila (PRI)
  •  Francisco García Cabeza de Vaca,  gobernador de  Tamaulipas (PAN)
  •  Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes (PAN)}
  •  Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua (PAN) 
  • José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima (PRI) 
  • José Rojas Aispuro, gobernador de Durango (PAN) 
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato (PAN)
  •  Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco (MC) 
  • Silvano Aureoles Conejo gobernador de Michoacán (PRD)