México.- El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, descartó que el actual gobierno federal pueda destinar más recursos al desarrollo y la investigación en ciencia, debido a que ya no se cuentan con más fondos por lo que llamó "austeridad calcutiana". 

Durante su participación en Foro de Fondos de Inversión 2020, el también titular del Gabinete para el Fomento, Inversiones y Crecimiento Económico, dijo que del sector privado depende la principal oportunidad de inversión en ciencia y tecnología, pues por ahora el gobierno central está centrado en atender otros sectores de desarrollo. 

"No hay recursos que alcancen para investigación básica. Yo en el corto plazo prefiero comprar tecnologías ya probadas que desarrollar nuevas"

Alfonso Romo. Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Pide Romo a empresarios incursionar en innovación

Respecto a la innovación del empresariado mexicano, consideró que aún falta mucho por impulsar en ese rubro, por lo que hizo un llamado a destinar más recursos a nuevas tecnologías, que a mantenerse en la idea de  mejorar las ya existentes. 

"Yo creo en la iniciativa privada, creo en la iniciativa privada, pero no esperen a que nosotros resolvamos el problema porque no lo vamos a resolver"

Alfonso Romo.

En cuanto a las avances en materia económica del actual gobierno, Romo dijo  que este año es clave para establecer las bases de crecimiento para lo que resta del sexenio y cambiar la inercia de estancamiento que se registró durante 2019. En ese sentido, aseguró que sin crecimiento la llamada "Cuarta Transformación" no funcionará.

Precisó que en estos momentos el gobierno busca estabilizar sus distintos proyectos de desarrollo, por lo que insistió en los empresarios como el principal motor de la economía

"Ya pasamos de la austeridad republicana, pasamos a la franciscana y ahorita estamos en la calcutiana, no hay dinero y eso es una oportunidad para el sector privado"

Alfonso Romo.

Con información de Reforma y La Jornada