Proceso expuso en su edición del 13 de diciembre que tanto Banco Azteca (de Ricardo Salinas Pliego) como Bancoppel serán las instituciones bancarias más beneficiadas por los cambios a los artículos 20 y 34 de la ley del Banco de México (Banxico). En su portada, el semanario llama señala que la modificación en el Senado se hizo en atención a "la voz del amo".

De acuerdo con Proceso, ni Banco Azteca ni Bancoppel tienen corresponsales bancarios en Estados Unidos para enviar sus excedentes de dólares.

Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Elektra, defendió públicamente la reforma, en un artículo publicado el pasado 10 de diciembre en su blog personal. El empresario explica que dichas modificaciones subordinan al Banco de México al Poder Ejecutivo. 

Aún falta que la iniciativa se discuta en la Cámara de Diputados, pero se prevé su aprobación. También se espera que el Banco de México interponga un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar marcha atrás a la reforma.

Revista Proceso del 13 de diciembre del 2020

Critican reforma que beneficia a Ricardo Salinas Pliego

El diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar y el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath coinciden en la reforma a la ley del Banco de México beneficia a un sólo empresario, es decir, a Ricardo Salinas Pliego.

El diputado federal acusa que la reforma a la ley de Banxico no responde a ninguna urgencia nacional y, acotó, es falso que ayude a las familias de los mexicanos en el extranjero.

Alfonso Ramírez Cuéllar explicó en su cuenta de Twitter que la reforma sólo apoya a bancos que se niegan o no pueden tener corresponsables para repatriar o transferir monedas extranjeras, como es el caso de Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego. En ese sentido, el político se pronunció por "separar " las instituciones públicas "del dinero privado".

"Debemos de continuar la lucha por separar las instituciones públicas del poder del dinero privado"

Alfonso Ramírez Cuéllar

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath, acusa que la reforma sólo beneficia a una empresa en particular y, "que no se vale" porque esta tiene antecedentes negativos con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC de Estados Unidos"

Jonathan Heath

Las declaraciones del diputado y del subgoberbador se dan en el contexto de un reportaje publicado por Proceso, en el cual se acusa que la reforma al Banxico busca obligar a la institución a comprar dólares que los bancos no pueden cambiar. Es decir, es un “traje a la medida” para Ricardo Salinas Pliego y su Banco Azteca, institución que es la principal receptora de remesas de los mexicanos en el extranjero.