Nacional

Presenta Murat propuesta de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales

Presentan propuesta ante el SenadoEspecial

Busca que la protección de los derechos humanos no vuelva a entrar en conflicto con la aspiración de erradicar la impunidad.

México.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó ante el Senado de la República una propuesta de reforma que busca derogar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La iniciativa tiene por objetivo garantizar que en México los derechos humanos cuenten para todos por igual pero nunca contra las víctimas ni contra el bien común, por lo cual incluye hacer distinciones claras y precisas que le brinden a las Fiscalías los elementos para que el respeto a los derechos humanos no entré en conflicto con la aspiración de erradicar la impunidad.

“Que los Derechos Humanos cuenten siempre para todos por igual, pero nunca en
contra de las víctimas, ni del bien común”
Alejandro Murat. Gobernador Oaxaca

Son cinco los ejes de la propuesta de reforma que acompañaron los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; de Hidalgo, Omar Fayad; y de Veracruz, Cuitláhuac García: el fortalecimiento del sistema procesal penal; el respeto y defensa de los derechos humanos; el enfrentamiento contra la impunidad; el fortalecimiento de los derechos de las víctimas; y la protección a las instituciones de procuración y administración de justicia.

De acuerdo con Murat, entre los objetivos particulares se pretende realizar un rescate de la institución que es el ministerio público, redimensionar la importancia de la denuncia anónima, ampliar el tiempo de la protección a víctimas y clarificar el control de detenciones en flagrancia.

Además, redimensionar el ingreso a domicilios en persecuciones en flagrancia y permitir la efectiva obtención de información protegida por el secreto bancario, así como permitir el aseguramiento de los vehículos que utiliza la delincuencia organizada sin necesidad de control judicial, entre otros.

En la reunión realizada en la Junta de Coordinación Política a cargo de Ricardo Monreal estuvieron acompañando la propuesta la presidenta del Colectivo 50 + 1, María Elena Orantes, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Francisco Cervantes.