México.- El Partido Revolucionario Institucional arrancó este 12 de febrero una campaña en Twitter titulada ‘Échale la culpa al PRI’, en la que buscan resaltar ante la ciudadanía su papel detrás de muchos de los grandes pasos que ha dado del país.

Irónicamente, este mismo día fue detenido en la ciudad española de Málaga el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de los delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya Austin proviene de una prominente familia priista y fue director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), donde estuvo involucrado en varios actos ilegales que le dieron fama como uno de los políticos más corruptos de México.

Su padre, Emilio Lozoya Thalmann, se desempeñó como director del ISSSTE y más adelante como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal; tuvo ambos cargos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, también considerado como uno de los periodos de mayor corrupción en la historia de México.

Pide el PRI que le echen la culpa por logros como la educación gratuita o la seguridad social

En la nueva pauta publicitaria del Revolucionario Institucional se puede ver a su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, reconociendo que “muchos dicen que el PRI es el culpable de todo”.

Luego, priista conocido como 'Alito' resalta que el partido que gobernó al país por más de siete décadas es el artífice de muchas buenas acciones, mismas que no reconocidas por la sociedad mexicana:

“En algo tienen razón: el PRI es culpable de que tus hijos tengan educación gratuita; también tenemos la culpa de haber creado el seguro social y somos culpables de que millones de trabajadores tengan casa propia”.

Alejandro 'Alito' Moreno Cárdenas

“Así que la próxima vez que prendas la luz de tu casa o llegues más rápido a tu destino, échale la culpa al PRI", remata Moreno Cárdenas, mientras se ve una imagen del Metro de Ciudad de México, inaugurado en 1970.