México.- Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, afirmó que el diálogo es el único camino para la resolución de la polémica, ello tras las agresiones que sufrieron activistas de la comunidad LGBT en el Palacio de Bellas Artes debido a la exhibición de la pintura de Zapata que lleva por nombre “La Revolución”.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria reiteró que los principios que rigen su gestión son: la inclusión, la diversidad y la defensa de las libertades, por lo cual condenó la violencia con la cual integrantes de organizaciones campesinas irrumpieron en la exposición del cuadro del pintor Fabián Chairez.

La polémica pintura retrata a un hombre parecido a Emiliano Zapata -un héroe revolucionario- desnudo y rodeado por una cinta tricolor que representa los colores de México, ataviado con un sombrero rosa y tacones negros, el cual cabalga sobre un caballo blanco con una erección.

Pintura no es de Zapata, afirma Fabián Chairez

El propio pintor convocó en su cuenta de Twitter a una manifestación en la explanada de Bellas Artes en rechazo a los actos violentos contra la comunidad LGBT y respaldo a la “libertad de expresión”.

El artista plástico -Fabián Chairez- habló sobre la pintura “La Revolución” explicando que no se trata del héroe revolucionario y que sobre su obra se han asumido muchas cosas, por ejemplo, la orientación sexual del personaje y cuestionó de que manera podría ser la representación “denigrante” a la memoria de un personaje histórico.

La pintura forma parte de la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata” en la que participan más de 140 cuadros, siendo esta la imagen a través de la que la promocionó la Secretaría de Cultura y según el propio autor, es coherente con la temática que ha desarrollado a lo largo de su obra pictórica.