Palacio muestra una gran alegría por el perdón presidencial y los Pérez, reserva

Miami (EEUU), 27 feb (EFE).- Los directivos del diario ecuatoriano El Universo César y Nicolás Pérez, condenados por injurias al presidente Rafael Correa, recibieron hoy con cautela el anuncio del perdón presidencial, mientras el columnista Emilio Palacio, otro condenado, no dudó en manifestar "una gran alegría".

Se trata de un "triunfo indiscutible de la libertad de expresión, no me cabe ninguna duda. Hay que celebrarlo", subrayó Palacio, exeditorialista de El Universo, en declaraciones a Efe en Estados Unidos, donde este mes pidió asilo político.

No obstante, Palacio expresó ciertas reservas y precisó que lo primero es "ver por escrito lo que vayan a hacer", porque "dicen una cosa y luego vienen con otras", puntualizó.

El periodista mostró su convencimiento de que este perdón es producto de la presión ejercida por los medios y organismos internacionales y del pueblo ecuatoriano" para que el mandatario ecuatoriano desistiera de su demanda.

Por su parte, Nicolás Pérez, directivo del diario, emitió un comunicado en el que señala que aguarda a que se concrete el perdón anunciado hoy por Correa para él, sus hermanos Carlos y César, y Palacio para pronunciarse.

Una vez que "se formalice su decisión (la del mandatario ecuatoriano) y la presente en los tribunales (...) y sean desestimados las condenas", comunicaremos "nuestra posición por medio de los abogados", dijo en un breve comunicado Nicolás Pérez.

El comunicado señala que la decisión de Correa "está basada en la ley ecuatoriana" y que el diario El Universo "continúa sirviendo a las causas de la libertad de expresión y la democracia publicando una información imparcial y exacta".

Por su parte, César Pérez dijo a Efe que permanecerá en Miami, pese a que tenía previsto volar a España. "Estoy en Miami. Cuando el presidente (Correa) anunció que iba a haber este anuncio decidimos quedarnos unos días más acá para recibir el anuncio", explicó.

No obstante, declinó hacer ningún comentario hasta el momento en que los abogados emitan un comunicado.

El tercer hermano condenado, Carlos Pérez, está asilado en la embajada panameña el Quito desde que el 16 de febrero la Corte Nacional de Ecuador, equivalente a un tribunal supremo, ratificó las condenas que han sido criticadas por asociaciones de periodistas y organizaciones de derechos humanos.

Correa anunció hoy públicamente desde el palacio de Gobierno que perdonará a los cuatro condenados en el caso por injurias que ganó al diario El Universo, aunque, según dijo, las condenas fueron dictadas "merecidamente".

Los cuatro fueron condenados a tres años de prisión cada uno y el pago en conjunto de 40 millones de dólares,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el 19 de febrero a Ecuador suspender la condena y aplicar medidas cautelares o de protección de los acusados, pero el Gobierno no aceptó la petición y la calificó de "disparate".

En su alocución de hoy, Correa declaró "vencida" a la "prensa abusiva" y anunció también que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El Gran Hermano", sobre los contratos que supuestamente tenía con el Estado el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa.

El caso contra los dueños del diario y Palacio comenzó cuando este último escribió en una columna publicada por El Universo que un futuro presidente podría enjuiciar a Correa "por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre de 2010 durante una sublevación policial.

0
comentarios
Ver comentarios