México.- En una hielera, llegaron a Quintana Roo 6 mil 920 vacunas contra el coronavirus (Covid-19) de AstraZeneca este domingo 14 de febrero que envió el Gobierno de México para inocular a población de adultos mayores de 60 años en los municipios de Puerto Morelos y Bacalar.

El anuncio lo hizo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a través de su cuenta personal en Twitter, quien añadió que durante la próxima semana recibirían más dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En redes sociales llamó la atención que las vacunas contra el Covid-19 llegaran transportadas dentro de dos hieleras de la marca Igloo modelo Transformer con valor de mil 600 pesos, las cuales tienen capacidad de 56.7 litros, dado que algunas dosis, como las de Pfizer, deben permanecer por debajo de los 40 grados centígrados.

La titular del Sistema Estatal de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre, compartió una fotografía en Twitter donde se muestran las 2 hieleras que recibieron por parte del Gobierno de México para que inicien la campaña de vacunación de personas adultas mayores de 60 años en la entidad.

Quinta Roo dará preferencia a adultos mayores en vacunación

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, había informado a través de un hilo de Twitter sobre el arribo de 870 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) de AstraZeneca que serán distribuidas en 25 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Quintana Roo es parte de la ruta 3 de la entrega de la vacuna de AstraZeneca que iniciaría en Mérida, Yucatán, continuará en Cancún y Chetumal, así como en el estado de Campeche.

Carlos Joaquín añadió que se le daría preferencia a los adultos mayores de 60 años, además de concluir con la vacunación al personal sanitario durante la próxima semana que quedó en espera por el arribo de la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, misma que reiniciará su suministro el martes 16 de febrero con 494 mil dosis.

Vacuna de AstraZeneca se conserva a temperatura de hielera

La vacuna de AstraZeneca es de fácil almacenamiento dado que se conserva a la temperatura de una hielera: entre 2 a 8 grados centígrados, frente a las vacunas de Moderna o Pfizer/BioNTech que requieren redes de almacenamiento en frío por debajo de los 20 grados y hasta los 70 grados centígrados.

Adicional a ello, el costo de una dosis de la vacuna de AstraZeneca es de 3 dólares, es decir casi 60 pesos, además de que se considera eficaz frente a la nueva variante del coronavirus que surgió en Reino Unido.