México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), realizó este jueves un recorrido por una estación migratoria en Tapachula y un albergue en Mapastepec, para conocer de primera mano las condiciones de los migrantes que ingresan al país por el estado de Chiapas.

En un comunicado, la Segob recalcó que su obligación es mejorar brindar garantías y proteger a las personas migrantes que ingresan al país, por lo que estas giras permiten mejorar la atención que se otorga a este grupo.

Puedes leer: Ve Segob "comportamiento inédito" en flujo migratorio 

Encinas se reúne con autoridades municipales

En el anexo de la estación migratoria Siglo XXI "La Mesoamericana”, Encinas Rodríguez fue informado por autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas que no existe ningún brote de enfermedades en el lugar.

En Mapastepec, se reunió con los presidentes municipales de la zona fronteriza (Mapastepec, Suchiate, Huixtla y Tapachula),  con quienes acordó reforzar la coordinación con autoridades estatales y federales para atender mejor la situación.

Recomendamos: Se reúne Encinas con Las Abejas de Acteal

La Segob agregó en el texto que mantendrá las labores interinstitucionales con instancias federales como el Instituto Nacional de Migración, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y las secretarías de Relaciones Exteriores; de Salud; de Bienestar; y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Declaran emergencia en 4 municipios de Chiapas por incendios forestales

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este mismo jueves una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acacoyahua, Chamula, Mapastepec y Mazapa de Madero, todos en Chiapas, debido a los incendios forestales que ocurrieron en la zona entre el 12 y el 18 de abril pasados.

Esta medida, solicitada por el gobierno de Chiapas liberará recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y permitirá a las autoridades llevar ayuda alimentaria, salud y albergue a los habitantes afectados por los incendios.