México.- El sistema de ahorro para el retiro necesita una reconstrucción total, que ponga en el centro a los trabajadores y la protección de su seguridad social para atender a los empleados, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Durante la clausura de la cuarta convención nacional de Afores, el funcionario explicó que “este momento” debe verse como un punto de partida para comenzar una discusión sobre una reforma integral a un sistema agotado.

En ese sentido, Robledo enfatizó que el aumento de la edad de jubilación no es un camino hacia "el bienestar de las personas", pero la promoción del ahorro voluntario podría ser "el gran camino".

“Ya nos alcanzó la realidad y lo único que nunca vamos a poder recuperar es el tiempo. Por eso estoy seguro que todos tenemos el mismo interés: el retiro digno de quienes durante años aportaron con su trabajo a construir una mejor nación”

Zoé Robledo. Titular del IMSS

Robledo explicó que debe aprovecharse la convocatoria hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar la oportunidad de formar un grupo de trabajo para la reforma integral.

El sistema actual no generó los rendimientos esperados en 22 años de existencia, esto ha afectado principalmente a los trabajadores y sus años de ahorros, pues reciben poco rendimiento anual.

“Si sumamos todo lo anterior a que muchas veces los trabajadores no tienen información sobre cuándo se jubilan, si tendrán o no acceso a una pensión y muchos el problema que se deriva cuando descubren al pensionarse que su ahorro está muy por debajo de lo que esperaban, estamos en la antesala de una mezcla muy explosiva si no se hace algo de manera oportuna”

Zoé Robledo. Titular del IMSS