Mexicali.- 400 ahorradores en Ensenada, 600 en Tijuana y Tecate y 2000 en la capital de Baja California desconocen a ciencia cierta el paradero de su dinero depositado en la “Caja Magisterial” (CAMAC), debido a que la institución señala no tener el capital necesario para cubrir la demanda de los ahorradores, aunque niegan estar en la quiebra.

De acuerdo a la propia directora de esta caja de ahorro, Consuelo Dalila Carrillo Tirado, 600 ahorradores han requerido recientemente de su dinero, lo cual representa cerca de 200 millones de pesos, pero de momento CAMAC no cuenta con los recursos para cubrir este monto.

La totalidad de las personas que han resultado afectadas por la Caja Magisterial, A.C., pertenecen al sector de maestros y administrativos del rubro educativo en Baja California, a quienes estuvo enfocado este producto desde un principio.

Pese a los problemas por los que atraviesa la empresa se encuentra en “quiebra temporal”, según se señaló ayer durante una junta celebrada en las instalaciones de una "Casa Club” ubicada en el ex ejido Coahuila que presuntamente pertenece a la CAMAC, esta no se encuentra en Bancarrota, por lo que únicamente estaría esperando el pago de préstamos hechos a “morosos” para volver a llevar a cabo el pago de depósitos e intereses.

Sin embargo, de acuerdo a ahorradores afectados entrevistados por SDPNoticias, mismos que solicitaron no ser identificados, se teme que pudiera tratarse de un fraude piramidal similar al de Crédito del Noroeste. La fraudulenta institución conocida también como “El Arbolito” defraudó a cientos de personas en la década de los noventa, dejando a varias de ellas en la ruina.

En los inicios de CAMAC, que recientemente celebró su 20 aniversario, se ofrecían a los maestros más del 10% de rendimientos en formatos mensuales, semestrales y anuales. Sin embargo, por situaciones aún no aclaradas, estos réditos fueron disminuyendo e incluso personas de recientemente ingreso firmaron documentos en donde se les prohibía retirar sus depósitos por un espacio de cinco años.

El próximo 17 de octubre se llevará a cabo una nueva asamblea, de acuerdo a Dávila Carrillo, con el fin de recabar más información sobre los activos de la empresa, en el caso de que se opte por liquidar todos sus inmuebles para solventar los adeudos que se tienen con los ahorradores.

De acuerdo a versiones difundidas en medios locales, directivos de Camac habrían hecho inversiones en zonas exclusivas de la Ciudad de Mexicali, mismos que en caso de comprobarse, podrían ser consideradas fraude.