Revelan que Catedral de Aguascalientes se hundió 15 centímetros

Aguascalientes, 24 Feb. (Notimex).- El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Martín del Campo, señaló que la Catedral Basílica de Aguascalientes de la Virgen de la Asunción se hundió 15 centímetros en los últimos 20 años, según resultados de un estudio técnico practicado por peritos.

Indicó que este peritaje permite afirmar que no existe ningún riesgo en la parte estructural de este inmueble, que data del siglo XVIII y mucho menos riesgo de un colapso.

Explicó que el hundimiento se debe a que el piso del recinto estaba en desnivel por lo cual en época de lluvias abundantes el atrio se inundaba lo que provoco el reblandecimiento del subsuelo y el hundimiento paulatino del mismo.

Agregó que con recursos del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) y del programa Revalora del municipio de esta capital, se realizan las reparaciones respectivas.

Indicó que consisten en colocar pequeños caimanes alrededor del atrio, a fin de que en temporada de lluvia el agua que ingrese tenga salida a la calle Moctezuma, ubicada a un costado del inmueble.

Afirmó que los trabajos de reparación tendrán una duración máxima de tres meses y que durante los mismos se detectó una osamenta humana que data de hace 100 años, encontrada al levantar el piso para reparar el daño del recinto católico.

NTX/AGJ/GPG

0
comentarios
Ver comentarios