México.- La inseguridad y la violencia en México son asuntos tiene preocupados a los agricultores porque representan el primer obstáculo para las actividades productivas en el campo.

Así lo externó Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, quien se sumó a las voces de las organizaciones que se quejan por esos flagelos.

La inseguridad en el campo incluye el robo de ganado, siembra, cosecha e insumos, así como el pago de cuotas, además de que varios grandes productores han sido secuestrados, indicaron.

Suárez explicó a La Jornada que a raíz del “abandono” del Gobierno, el cual inició en los años 80, “el vacío que dejó el Estado fue ocupado por el crimen organizado” y grupos delincuenciales actualmente “cobran cuotas” por múltiples actividades.

“Sus acciones no se limitan a la siembra y tráfico de drogas, se han montado en todas las actividades económicas en el campo; cobran por dar permisos de siembra, por cosechas, por toneladas producidas y entregadas en almacenes, silos o empacadoras. Les cobran a las maquiladoras que llegan a trillar en épocas de cosecha, e incluso a las tiendas de abarrotes, carnicerías y tortillerías”, sostuvo.

Por su parte, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, comentó al mencionado rotativo que a parte de la actividad del crimen organizado la delincuencia común también afecta, aunque en menor escala.

Comentó que son víctimas de cobro de cuotas los medianos y grandes productores con inversiones mayores.

“Cuando cosechas, te cobran por camión, por tracto-camión, o puede ser un porcentaje de lo que vendes. Además de que también se da el robo de tractores y de todo tipo de insumos, como fertilizantes”, señaló.

Para Rojas Pérez, la delincuencia en el campo no se acabará de la noche a la mañana, pero en muchas autoridades estatales hay complicidad con el crimen.