Vigilan zonas agrícolas y selvas de QRoo por incendios forestales

Chetumal, 26 Feb. (Notimex).? El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, dijo que se mantiene estrecha vigilancia en selvas y zonas agrícolas de la entidad, luego de que se previó una temporada de incendios forestales de alto riesgo.

En un comunicado, puntualizó que el monitoreo será en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, con el objeto de evitar esos siniestros y aplicar la Norma Oficial Mexicana número 015 (NOM-015) a los infractores.

De acuerdo con los análisis, para esta temporada de incendios forestales se pronostica una mayor actividad, razón por la que participarán en las medidas de resguardo el gobierno local, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Asimismo, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Procuraduría General de la República (PGR).

La misión es detectar y prevenir que se realicen quemas de manera ilícita, ya sea en terrenos forestales o de uso agrícola, apuntó.

Abundó que los fenómenos hidrometeorológicos de los recientes cinco años en Quintana Roo dejaron unas 2 millones 300 mil hectáreas de selva afectadas, lo que representa un riesgo y significa cargas de combustible (madera seca) que van de 70 a 120 toneladas por hectárea.

Adelantó que se aplicará NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, y establece los procedimientos para ordenar la participación social y del gobierno en la detección y combate a los incendios forestales.

NTX/MAG/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios