Monterrey, 29 Feb. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud de Nuevo León acordaron agilizar la entrega de órganos, tejidos y células provenientes de donantes cadavéricos, cuando estén relacionados con un hecho delictivo.

El acuerdo suscrito por el procurador general de Justicia y el secretario de Salud estatales, Adrián de la Garza Santos y Jesús Zacarías Villarreal Pérez, respectivamente, entra en vigor a partir de hoy, informó el gobierno de Nuevo León.

Dicho convenio contempla que cuando exista consentimiento expreso o de los familiares del donador, se realicen los trámites necesarios con la mayor celeridad posible, dentro del marco de las leyes y reglamentos relacionados.

Establece que una vez cumplidos los requisitos legales en materia de salud, el personal responsable de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) debe otorgar la anuencia para la disposición de los órganos.

El acuerdo incluye que en los casos de paro cardiaco, en los que se requiere la intervención inmediata por la viabilidad tan corta del órgano, se faculta para realizar el trámite al servidor público autorizado de la PGJNL adscrito a la unidad hospitalaria donde se ubique el donador cadavérico.

?Tratándose de cadáveres no reclamados dentro de las 72 horas posteriores a la pérdida de la vida y aquellos en los que se ignore la identidad, serán consideradas como personas desconocidas, de acuerdo con lo dispuesto a la Ley General de Salud?, se señala en el documento.

En este caso, aclara, la PGJNL se encontrará impedida para dar su anuencia a la solicitud de disposición de los órganos que realice el centro hospitalario.

NTX/PMR/OPH/HAR/GVG