Saltillo, 29 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició la entrega de 150 millones de pesos, de los más de los 900 millones programados para este año, en apoyo a los afectados por la sequía en la entidad.

El delegado de la Sagarpa, Roberto Ruiz Silva, expuso además que se han destinado otros 30 millones de pesos para reordenar la carga animal y poder despoblar 50 mil cabezas de ganado bovino.

Respecto a los programas de Progan y Procampo, indicó que se ha entregado 60 por ciento de los recursos, además que el resto de apoyos se tiene contemplado entregarlos en las 20 semanas siguientes.

Recordó que hasta el 15 de marzo se recibirán solicitudes para el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en su componente de Agricultura Protegida, en donde los ejecutores son el FIRCO, FIRA y Financiera Rural y la delegación.

En este mismo programa, dijo, pero en el componente Electrificación para Granjas Acuícolas, las ventanillas estarán abiertas hasta el 15 de marzo, mientras que en el componente Infraestructura Pesquera Acuícola y en Sustitución de Motores Marinos Ecológicos se abren ventanillas hasta el 30 de abril.

Destacó que en Modernización de la Flota Pesquera y Racionalización del Esfuerzo Pesquero, las ventanillas para recibir solicitudes operarán hasta el 30 de marzo.

En el Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario, Procampo y Para Vivir Mejor, los productores podrán renovar la maquinaria agrícola con apoyos de hasta 110 mil pesos hasta el 30 de abril, siempre y cuando, renuncien al subsidio del Diesel Agropecuario, el cual inicia el 2012 con un apoyo en enero de 1.52 pesos por litro.

Manifestó que en el Programa Sustentabilidad en su componente Disminución del Esfuerzo Pesquero se recibirán solicitudes del 14 de febrero hasta el 29 de abril.

Señaló que el gobierno del estado tiene hasta el 15 de marzo para contratar el seguro agrícola y pecuario, como parte del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en Atención a Desastres Naturales y que para Coahuila, dada la contingencia por sequía es de la mayor importancia ya que permitirá apoyar a los productores afectados.

NTX/VGV/LBR/GPG/GVG