México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entidad encargada de operar el aeropuerto internacional que se construirá en la actual base militar de Santa Lucía.

Esto, pese a que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) había advertido la semana pasada que la Sedena no contaba con la experiencia para construir y administrar un aeropuerto internacional.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que “se toma en cuenta, se escuchan se analiza” la opinión del organismo internacional, pero ya se tomó la decisión de que el aeropuerto se construirá en Santa Lucía y llevará el nombre del general Felipe Ángeles, héroe de la Revolución Mexicana.

“Es un aeropuerto civil operado por la Secretaría de la Defensa y con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, toda la parte normativa corresponde a la STC”, resaltó López Obrador.

Sobre la recomendación de la IATA, señaló que los organismos intencionales no son siempre tan profesionales, y puso como ejemplo, sin mencionarla por su nombre, a una organización que sostenía que no podían operar al mismo tiempo el AICM y una segunda terminal en Santa Lucía.

“Una vez, cuando estábamos a punto de decidir sobre este asunto, antes de la consulta, mandaron apresuradamente un dictamen en la madrugada, porque les interesaba que se mantuviera la construcción en el Lago de Texcoco. Entonces, no actúan con la seriedad suficiente, con el profesionalismo suficiente, pero son muy afamados”, explicó.

“Pero bueno, se toma en cuenta todo; lo importante es de que ya vamos a solucionar el problema de la saturación del actual aeropuerto”, remató el presidente.