La comunicación aeroportuaria está saturada en el país, a la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca, no se han resuelto las necesidades de suministro y transporte, destaca el Movimiento Regeneración Nacional A.C (Morena).

“Es urgente desahogar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, con la construcción de un nuevo aeropuerto para impulsar las nuevas fuentes de reconocimiento interregional”, considera Miguel Torruco, quien ocuparía la Secretaría de Turismo, si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencial.

Obrador presenta en un video reportaje el proyecto de construir un Aeropuerto Internacional en Tizayuca, Hidalgo, el cual estaría conectado con el de la Ciudad de México, con un tren rápido y moderno. 

"Con esta obra vamos a impulsar el crecimiento humano hacia el norte del Valle de México, donde hay posibilidades de contar con agua", señala el político tabaqueño.

“Será necesario un trabajo más coordinado a nivel federal, estatal, municipal y comunitario. Es indispensable evitar efectos negativos en las comunidades aledañas”, destaca por su parte Torruco. 

En plan nacional de infraestructura 2012-2018 detalla que el Aeropuerto Internacional de Toluca está asociado a la autopista Arco Norte, a la zona industrial y al tren interurbano. 

El proyecto constituye una de las inversiones más rentables en los aspectos económico y social del nuevo gobierno a partir del 2013, e integrará a las comunidades, así como a la iniciativa privada y al sector público, asegura el ingeniero Antonio Dovalí.

El aeropuerto tendría de 2 a 5 pistas de aterrizaje y despegue, y serviría desde el inicio a 40 millones de pasajeros anualmente y a 600 mil toneladas de carga, con la posibilidad de crecer a más de 100 millones de pasajeros, y a más de un millón de toneladas de carga.