El senador Benjamín Robles, miembro del Partido de la Revolución Democrático indicó por medio de un comunicado, que la aerolínea denominada Aeroméxico, debe cambiar ó eliminar el nombre de México en la marca o marcas de la misma, ya que debido a su irregularidad e ineficiencia en su servicio ha afectado la reputación del país.

La imagen positiva del país, se ha visto afectada en servicio de transportación aérea de personas y bienes que ofrece esta aerolínea, por ello destacó el senador se debe considerar delinear, impulsar y promover medidas administrativas, normativas y legales que corrijan parcial o totalmente el daño e impacto negativo que ha tenido con sus usuarios.

Con base en esto, se propone que Aeroméxico elimine o descarte el nombre de nuestro país dentro de su empresa; ya que produce confusión entre los usuarios y la población en general e  interpretarse que la empresa represente identidad, cultura y valores de todo nuestro país.

Robles propone lo siguiente:

1.- Solicitar un informe sobre la operación de Aeroméxico, en cuento a su servicio, términos de seguridad aeroportuaria, el cumplimiento de las normas, horarios de aterrizaje y despegue y la atención de las quejas por parte de los usuarios de su aerolínea.

2.-Determinar sanciones por prácticas discriminatorias de la aerolínea, ya que de acuerdo con datos dados por la Profeco, solamente en el mes de enero de este año se tiene contabilizadas 37 quejas debido a los servicios e Aeroméxico.

Por otro lado, se realiza una solicitud a la CONAPRED, para que emprenda acciones en contra de actos discriminatorios, así mismo se exhorta a la CNDH para conculcar derechos humanos de los usuarios.

Es la aerolínea que se ha convertido en la empresa más dominante del sector, ya que cuenta con mayores recursos en relación con infraestructura de transportación y así mismo de presencia en el territorio nacional, por ello lejos de cumplir con sus responsabilidades sociales ha desprestigiado el nombre de México.