Nacional

Advierte Noroña riesgos si PRI asume liderazgo en San Lázaro; "si matan al presidente ¿quién asume?"

Gerardo Fernández NoroñaTomada de Video

El diputado señaló que se mantiene leal al presidente, pero el PT peleará por la titularidad de la Mesa Directiva

México.- El diputado Gerardo Fernández Noroña advirtió el riesgo de una crisis política si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asume la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en caso de que Andrés Manuel López Obrador fuera asesinado.

En su conferencia de prensa tras el anuncio de que sería el PRI quien lideraría San Lázaro, el diputado del Partido del Trabajo (PT) cuestionó: “si matan al presidente ¿quién asume?”, responsabilizándoles del asesinato de su candidato a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio, así como de su líder, José Francisco Ruiz Massieu en el mismo año.

EN VIVO / Conferencia de prensa del diputado Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona) acompañado de integrantes del Grupo Parlamentario del PT https://t.co/t4UVrbaOC7

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 31, 2020

Noroña explicó que su intención era asistir a la conferencia de prensa de manera personal, sin embargo, la bancada del PT decidió acompañarle y reconoció que la posición del partido es legítima en su intención de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al ser la tercera fuerza con 61 integrantes.

“No es la primera vez, no será la última que tengamos alguna diferencia con el compañero presidente, el cual cuenta con nuestro respaldo. (…) No hay ninguna duda de nuestra lealtad”Gerardo Fernández Noroña. Diputado del PT

El petista aseveró que una de las diferencias es la pertinencia de mantener el fuero presidencial frente a lo que consideró “posición golpista”.

De acuerdo con Fernández Noroña, no es ético votar por el PRI para la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro porque ellos arribaron con sólo 45 legisladores y legítimamente no pueden incrementar ese número, aunque con maniobras podrían aumentarlo, por ello los acusó de ser “la mafia del poder”.

El diputado también reveló que el PT rechazó los ofrecimientos de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que pretendían sumarse a la bancada, ello para que no perdieran la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Nuestro compañero presidente es un ser humano y también se equivoca y hoy se está equivocando”, cerró Noroña rechazando que se le entregue la presidencia de la Cámara de Diputados al PRI.

Los diputados del PT cerraron diciendo que defenderán su derecho de presidir la Cámara de Diputados al ser la tercera fuerza política.