Chilpancingo, 29 Feb. (Notimex).- El Congreso local aprobó la ley de Justicia para Adolescentes y de Defensa Pública de manera extraordinaria y con una prórroga de seis meses para que entre en vigor, debido a la falta de infraestructura y presupuesto para su aplicación.

La ley de Justicia Penal para Adolescentes y la de Juicios Orales debió de haber entrado en vigor el pasado 24 de febrero, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la federación, pero debido a la falta de condiciones para su aprobación en el Congreso local hasta este miércoles se aprobó.

Pero además, debido a la falta de infraestructura para su operación, el Poder Legislativo dio una prórroga de seis meses a los poderes Ejecutivo y Judicial, para que cumplan con todos las condiciones para el 30 de agosto de este año opere ya.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Faustino Soto Ramos informó que hay un acuerdo firmado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, para en un plazo de seis meses opere la legislación en mención.

Precisó que el problema del retraso obedece a que el Ejecutivo del estado no fijó los montos dentro del presupuesto del 2012, para generar las condiciones de infraestructura y contratación del personal especializada para poner en marcha de la Justicia para Adolescentes y los Juicios Orales.

Aseguró que de acuerdo con la explicación del Ejecutivo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni siquiera ha proporcionado los montos de los recursos que requiere para la capacitación de su personal, generar condiciones de infraestructura para la ley, y la Defensoría de Oficio.

En tanto que el TSJ informó que se requieren por lo menos 12 millones de pesos para terminar con el equipamiento y la contratación del personal especializado, aunque reporta un avance del 90 por ciento.

NTX/FSZ/HAR/GVG/CONES