Nacional

Exhibe AMLO documento de concesión de Puerto de Veracruz a empresa

Puerto de VeracruzSEMAR /CUARTOSCURO.COM

AMLO presentó el documento donde se exhibe la prórroga ofrecida por el gobierno de Peña Nieto para que la empresa opere el puerto hasta 2094.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un tuit en el cual adelantó que se combatirá de manera legal la concesión de 100 años del Puerto de Veracruz a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.a de C.v (durará hasta el 2094) y exhibió el documento donde se hace oficial la prórroga de 50 años extra que dio Enrique Peña Nieto, después de haberse aprobado esta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La concesión fue solicitada por la misma empresa, según el documento firmado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT en el sexenio de Peña Nieto. Según la concesionaria, la petición se dio por la ampliación natural del puerto.

Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato . Actuaremos legalmente. https://t.co/xQj2td3JoG pic.twitter.com/gRDiY30CIm

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 18, 2020

Esta concesión faculta a la empresa para usar, aprovechar y explotar bienes públicos de la Federación y obras del Gobierno Federal. Además le permite construir obras, terminales marinas e instalaciones portuarias en Veracruz.

En la conferencia matutina de este 18 de agosto AMLO explicó que se enteró de la concesión tras la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

AMLO justificó que este tipo de acciones fueron las que propiciaron un cambio en la dirección de puertos, y adelantó que con la revocación “se purificará la vida pública de México”.

El mandatario lamentó que este tipo de acuerdos no se dieron “ni en el porfiriato”, y explicó que la ampliación se dio el 6 de julio de 2018, 4 días después de haber ganado las elecciones presidenciales.