Nacional

Empresa a la que AMLO quiere quitarle concesión del Puerto de Veracruz es paraestatal

Puerto de VeracruzMARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V fue conformada por el Gobierno Federal en 1993.

México.- La empresa a la que AMLO desea quitarle la concesión del Puerto de Veracruz por 100 años es una paraestatal conformada por el Gobierno Federal en 1993.

De acuerdo con el diario Reforma la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V fue conformada el 15 de diciembre de 1993 y es la beneficiaria de la concesión otorgada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari por 50 años, que fue prorrogada en el mandato de Enrique Peña Nieto otros 50 años, hasta 2094.

En un tuit AMLO presentó el contrato de la concesión, donde se especifica que la API S.A de C.V es la responsable de operar y administrar el puerto, vía contratos a terceros, para construcción de diferentes obras.

El presidente explicó en la conferencia matutina de este 18 de agosto que se enteró apenas de la concesión, lo cual dijo “no pasaba ni en el porfiriato”.

Por ende adelantó que se emprenderían acciones legales para revocarla, aunque no especificó cómo o cuándo iniciarán estas acciones.

La legisladora Martha Tagle, citada por Reforma, aseguró que las APIs son organismos mercantiles que están sujetos a órganos del Gobierno Federal.

Con información de Reforma