México.- Autoridades federales identificaron a Adán Ochoa, aliasel Azul’, como el nuevo líder del Cártel de Santa Rosa de Lima tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz ‘el Marro’ el 2 de agosto pasado.

De acuerdo con Milenio Televisión, informes de inteligencia señalan que "el Azul" es compadre de "el Marro", y en él ha recaído la responsabilidad de volver a poner en pie a la organización criminal tras los duros golpes que le han asentado en los últimos meses.

Entre sus primeras acciones, Ochoa se ha dedicado a reagrupar a los sicarios que aún no han sido detenidos o abatidos, y a reclutar nuevos elementos.

También habría lanzado mensajes de advertencia a aquellos quienes podrían estar planeando alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gran rival de Santa Rosa de Lima.

Adán Ochoa "el Azul" fue identificado desde el año pasado como persona de la más alta confianza de "el Marro"; incluso, existe una fotografía donde se les ve juntos de vacaciones en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, supuestamente tomada en 2017.

Poco después de que se le identificara como una persona clave dentro del Cártel de Santa Rosa de Lima, elementos del Ejército Mexicano acudieron a su domicilio para realzar un cateo.

En aquella ocasión, ‘el Azul’ permitió la entrada de los soldados y no se encontró drogas o armas; como no había una orden de aprehensión en su contra, los militares simplemente se retiraron del lugar.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició en marzo de 2019 el operativo "Golpe de Timón" para debilitar a la organización criminal y arrestar a sus líderes; tras más de un año de acciones, entre las que se incluyeron golpes a sus finanzas encabezados por la Unidad de Inteligencia Financiera, se logró la detención de José Antonio Yépez.