México.- El Consejo de Salubridad General se declaró en sesión permanente por la pandemia de coronavirus en México, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

A pregunta expresa, el funcionario público reveló los cinco acuerdos que se alcanzaron durante la reunión en sesión extraordinaria del consejo:

  1. El pleno reconoce a la epidemia por SARS-CoV-2 como una enfermedad grave de atención prioritaria
  2. Revisa y aprueba las medidas de preparación, prevención y control que fueron diseñadas coordinadas y supervisadas por la Secretaría de Salud (SSa) e implementadas a nivel nacional
  3. La SSa establecerá las medidas para la prevención y control de la epidemia de Covid-19 en consenso con dependencias y entidades involucradas para su aplicación, quienes definirán la modalidad, fecha de inicio y termino, así como el alcance territorial
  4. El Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos estatales e integrantes del sistema de salud a que adapten sus planes de reconversión hospitalaria para garantizar atención oportuna a los casos de coronavirus (Covid-19) que requieran hospitalización
  5. Se declara en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario

¿Qué hace el Consejo de Salubridad General?

Hugo López-Gatell explicó que el Consejo es la autoridad de salud colectiva que prevé la ley y es presidida tanto por el presidente de la república, AMLO, como por los gobernadores de las diversas entidades.

El objetivo del Consejo de Salubridad General es identificar los distintos aspectos para el manejo de una epidemia, ya sea: sanitarios, económicos, sociales o de investigación científica, además ya se encontraba en sesiones desde hace dos meses en sus dos comités, el Comité Nacional para la Seguridad en Salud y el Comité Nacional de Emergencias.

El primero es presidido por la Secretaría de Salud y el segundo, por la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), quienes coordinan al gobierno con la sociedad mediante la participación del Subcomité de Enfermedades Emergentes que ha recibido el aval de las diversas secretarias estatales.

Según el funcionario, el plan integral de atención para la enfermedad inició el monitoreo y alerta temprana a partir de diciembre de 2019 y de manera formal en enero de 2020, con un plan correcto para enfrentar científica y técnicamente la epidemia.