México.- El acuerdo logrado entre la Fundación Carlos Slim con AstraZeneca para producir en México la vacuna contra el coronavirus Covid-19, que desarrolla la empresa con la Universidad de Oxford, permitió que el país tenga acceso a este insumo de manera pronta, según Elías Ayub.

En entrevista con Radio Fórmula el presidente de Fundación Telmex aseguró que de no haberse logrado este acuerdo la vacuna habría llegado a México y Latinoamérica 10 meses o un año después de producirse en el resto del mundo.

El empresario acotó que la Fundación pondrá dinero a riesgo de que se apruebe o no la vacuna. Es decir, se producirá antes de ser aprobada, para repartirla en cuanto se tenga la autorización.

Aún no se sabe si los mexicanos recibirán una o dos dosis, apuntó Ayub, pero señaló que es posible que se reciba una dosis un mes y al otro mes otra.

La vacuna que desarrolla AstraZeneca se encuentra en la fase 3 y es una de las más adelantadas en este proceso de aprobación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la vacuna será gratuita y universal. El insumo tendrá un costo de 4 dólares, o menos de 66 pesos al tipo de cambio actual.