Nacional

López-Gatell tomará control de Cofepris y 12 unidades a partir de este 20 de agosto; publican acuerdo

Hugo López-GatellMario Jasso/Cuartoscuro

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y refiere que los órganos deben reportar a Jorge Alcocer y López-Gatell.

México.- Un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) confirma que Hugo López-Gatell tendrá control sobre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones, entre otros organismos.

El acuerdo publicado la tarde de este 19 de agosto confirma lo que se presentó en el proyecto de acuerdo el 18 de agosto: los órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud comenzarán a reportar a Jorge Alcocer, secretario de Salud, y a López-Gatell.

Esto entrará en vigor el 20 de agosto y López-Gatell tendrá a su cargo 13 dependencias, de las que destacan Cofepris, Conadic, CenSIDA, Servicios de Atención Psiquiátrica entre otras.

El subsecretario acotó que la regulación sanitaria se fortalecerá con el acuerdo, argumentando que durante años esta fue limitada y hubo omisiones con la aprobación de productos no inocuos.

Entre las tareas de López-Gatell estará la reestructuración de la Cofepris, que es parte del Programa Sectorial de Salud que fue publicado en el DOF el lunes 17 de agosto y plantea acceso universal a la salud para todos los mexicanos.

Los cambios, acotó el subsecretario de Salud, son instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).