Nueva Delhi, 27 feb (EFE).- La India e Italia acordaron hoy "aclarar las cosas" en la controversia bilateral abierta a raíz de la muerte de dos pescadores indios a manos de dos militares italianos que les confundieron con piratas en aguas del Índico.

A la India se ha desplazado el ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, quien se reunió hoy con su homólogo indio, S. M. Krishna, con vistas a tratar asuntos de interés "bilateral, regional y global", según la versión oficial del país asiático.

"Hemos acordado aclarar las cosas", aseguró en rueda de prensa Krishna, que calificó de "desafortunadas" las muertes de los dos pescadores y añadió que el suceso había llegado de forma "muy potente a las opiniones públicas de los dos países".

Terzi reconoció que persisten las diferencias de opinión sobre lo sucedido, y que Italia insiste en que hay que aplicar la ley internacional marítima para juzgar a los militares y no la jurisdicción india.

Los dos militares italianos se encuentran bajo custodia en la ciudad costera india de Cochín (sur), y las autoridades indias han indicado que deberán someterse a lo que dictaminen sus propios tribunales, pese a los requerimientos de las autoridades italianas.

Los militares, que viajaban a bordo de un carguero italiano, tirotearon supuestamente una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban no lejos de las costas indias, y mataron a dos de ellos el pasado 15 de febrero. EFE

daa/amg/mr