Acuerda Corea del Norte con EUA moratoria para su programa nuclear

Washington, 29 Feb (Notimex).- Estados Unidos anunció hoy que Corea del Norte acordó posponer su programa nuclear y el uso de misiles de largo alcance, a cambio de ayuda alimentaria estadunidense.

?El gobierno de Corea del Norte acordó implementar una moratoria en sus lanzamientos de misiles de largo alcance, y sus pruebas y actividades nucleares en Yongbyon, incluyendo actividades de uranio enriquecido?, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El anuncio fue hecho tras el regreso de una delegación estadunidense de Beijing donde se realizó una tercera ronda de pláticas bilaterales exploratorias.

La dependencia indicó que con el acuerdo Corea del Norte mostró disposición para mejorar la atmósfera de diálogo y su compromiso con la desnuclearización.

Sin embargo apuntó que todavía tiene profundas preocupaciones con respecto al comportamiento de Corea del Norte en un amplio rango de áreas, pero que ?el anuncio de hoy refleja un importante, si bien limitado, progreso en abordar algunas de ellas?, remarcó.

Agregó que las autoridades norcoreanas accedieron asimismo a permitir que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) regresen a monitorear que la moratoria tenga lugar y confirmen el desmantelamiento de un reactor nuclear en otras instalaciones.

Puntualizó que los detalles administrativos se finalizarán en un futuro encuentro para formalizar la entrega de paquete de asistencia nutricional de 240 mil metros cúbicos.

NTX/MG/VRR/

0
comentarios
Ver comentarios