Respalda Tribunal Colegiado obra de acueducto en Sonora

Hermosillo, 27 Feb. (Notimex).- El Tribunal Colegiado de Quinto Circuito falló a favor del gobierno de Sonora y del Fideicomiso Sonora SI, al declarar que no hay desacato del gobernador Guillermo Padrés en la construcción del acueducto ?Independencia?.

El secretario de la División Jurídica del gobierno estatal, Carlos Espinoza Guerrero, explicó que según la autoridad judicial, la actuación del Ejecutivo estatal ha sido apegada a derecho en el caso de la obra hidráulica para abastecer de agua a Hermosillo.

Reveló que el 23 de febrero pasado el Tribunal Colegiado del Quinto Circuito resolvió el 23 de febrero pasado en base a la queja 87/2011, que no existe desobediencia a ordenamiento alguno.

"Confirma el tribunal Colegiado que no hay desacato, es decir que se obedecieron tal cual las órdenes que los jueces han dictado, en este caso la Juez Octavo de Distrito en el expediente 10/21", explicó.

Agricultores del Valle del Yaqui del sur de Sonora iniciaron un proceso de amparo en contra de la licitación de la obra del acueducto ?Independencia? en el 2010, porque consideran que su operación los afectará en sus dotaciones de agua para riego.

Espinoza Guerrero planteó que es la segunda ocasión en que dos instancias distintas fallan a favor del Fondo de Operaciones del Sonora SI -que maneja la obra del acueducto- en cuanto a la queja por presunto desacato.

La primera fue en diciembre del 2011, cuando la Juez Octavo de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, dictaminó que el gobernador Guillermo Padrés no incurrió en desacato alguno puesto que no es el ejecutor de la obra.

Pero en ese mismo dictamen, abundó, Alcántar Trujillo argumentó que sí había desacato del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez y del Fondo de Operaciones del Sonora SI, resolución desechó el Tribunal Colegiado del Quinto Circuito.

El acueducto ?Independencia?, cuya construcción tiene un 70 por ciento de avance, se realiza desde la presa ?Plutarco Elías Calles? a Hermosillo con una longitud de 130 kilómetros, para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua al año a la capital de Sonora.

NTX/RAF/RLM/AJV

0
comentarios
Ver comentarios