México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para México al Nivel 3 “reconsidere viajar” este martes 8 de septiembre debido al riesgo de la pandemia de coronavirus, así como por la prevalencia de la delincuencia y secuestros.

A través de un comunicado, la dependencia pidió a los ciudadanos que consulten la página relativa a la enfermedad infecciosa antes de planificar cualquier viaje internacional.

El Departamento de Estado de EU recalcó que México implementó la medida de confinamiento domiciliario, lo que permitió la disminución del transporte y horarios de operación de negocios durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, llamó la atención sobre la comisión de delitos violentos como homicidio, secuestro o robo de vehículos que se han incrementado, además de señalar que los grupos de la delincuencia organizada atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en la bahía de Campeche.

El gobierno estadounidense recordó a los ciudadanos que dispone de poca capacidad para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en áreas de México, puesto que los viajes para el personal están prohibidos o restringidos.

De manera adicional, recomendó a los residentes de Estados Unidos que mantengan a sus compañeros de viaje y familiares sobre sus planes, además de aconsejar que envíen su ubicación GPS en caso de que se separaran del grupo. Tomar fotografías del número del taxi o la matrícula para compartirlo con un conocido.

Las autoridades estadounidenses desaconsejan el viaje nocturno por carreteras, así como extremar precauciones al visitar bares, clubes nocturnos o casinos locales. También recomienda no portar cosas de valor como relojes o joyas, además de permanecer atento cuando use bancos y cajeros automáticos.