México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) analiza la información otorgada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la posible participación del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón en la manipulación de pruebas sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estos datos formarán parte del expediente abierto por la defensoría nacional en torno a este caso.

Conviene recordar que los padres de los normalistas sostienen que el funcionario habría manipulado la escena localizada en el Río San Juan, de donde fueron extraídos los restos del estudiante normalista Alexander Mora Venancio, con la que sustenta la llamada “verdad histórica” que sostiene que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Por ello, los familiares han solicitado una investigación al funcionario y la sanción correspondiente de ser encontrado culpable.

CNDH, sin conocimiento de la participación del FBI

En otro tema, el presidente de la CNDH aclaró que por ahora carece de la información necesaria para conocer de la participación de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles) en las indagatorias.

“No tengo la información precisa, nosotros vamos a dar a conocer la información  que le hemos solicitado a las dependencias, a la Procuraduría General de la República, a la CEAV, a la Procuraduría de Guerrero y de Iguala, va a ser una información que boletinaremos”. concluyó.