México.- Tras pagar una fianza de 15 mil pesos cada uno, este jueves salieron de prisión 24 activistas afines a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes están acusados de robar y quemar boletas electorales durante el proceso federal celebrado el 7 de junio de 2015.

El Juez Tercero de Distrito, Amado Chiñas Fuentes, concedió la libertad bajo fianza a estos ex militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y les prohibió participar en reuniones que puedan generar violencia.

Otro activista que recuperó su libertad es César León Mendoza, vocero del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), quien es acusado de los delitos de robo, daños y tentativa de homicidio.

La Juez Quinto Penal, Nancy Hernández, otorgó libertad bajo caución a León Mendoza y le fijó una fianza de 85 mil pesos.

En un pronunciamiento público, la dirigencia del FPR consideró que estas liberaciones son un triunfo del movimiento popular que encabeza la Sección 22, no obstante, subrayó que “faltan más compañeros por rescatar de las garras del régimen”.

Estas liberaciones ocurren luego que el martes pasado los gobiernos Federal y de Oaxaca retomaron el diálogo con la CNTE, que ha exigido en las mesas de negociación la libertad de todos sus compañeros presos, entre los que se encontraban estos 25 activistas.

Con información de Reforma.