México.- A los 11 policías federales detenidos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", no les correspondía activar el código rojo al no encontrarse dentro de su plan de trabajo.
Tras la fuga del líder del cártel de Sinaloa, el 11 de julio de 2015, los acusados siempre argumentaron que activar el código rojo no se encontraba en sus manuales de actuación, además de no tener la facultad para ello.
De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, en diciembre del año pasado llegó, por parte de la Policía Federal, un documento firmado por el director general del Centro de Monitoreo Técnico de la dependencia, Dante Barrera Aguilar en el que se indica que a los policías federales no les correspondía activar el código rojo; no está dentro de sus funciones.
Sería esta la última prueba dentro del proceso penal de los 11 uniformados que se encuentran encarcelados en el penal de Nayarit.
De acuerdo con su defensa, esa era la "prueba madre" que estuvieron esperando durante 17 meses, ya que se trata de un documento oficial de la Policía Federal que no se entregó en su momento.
